
Los activistas franceses agrupados en la organización Chalecos Amarillos protagonizan, este sábado, la movilización número 22 desde noviembre de 2018 en diversas ciudades de Francia, incluida la capital, París, para rechazar las políticas del Gobierno de Emmanuel Macron y para abogar por mayor justicia social.
La de hoy se realiza ante una fuerte custodia policial ordenada por el Ejecutivo y la prohibición de protestas en determinados sitios por parte de las autoridades de varias ciudades: los Campos Elíseos, la Asamblea Nacional y el Palacio del Elíseo en París, o las áreas centrales de Lyon, Toulouse, Bordeaux y Lille.
Llama la atención que los activistas también convocaron para congregarse en ciudades como Chartres y Dunkerque, que anteriormente no estaban contempladas en sus cronogramas.
Del precio del combustible a la reforma constitucional
«Los chalecos amarillos comenzaron la movilización en noviembre de 2018 y ya llevan 22 sábados consecutivos de acciones, con inicial oposición al aumento del precio de los combustibles decretado por el Gobierno, y luego contra el incremento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.
Actualmente, los Chalecos Amarillos también reclaman reformar la Constitución en aras de una democracia plena y que los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir e impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes.
FF