Los llamados chalecos amarillos conmemoraron, este domingo, en París, tres meses del inicio del movimiento de protesta contra las políticas del presidente Emmanuel Macron, con una manifestación que se desarrolló sin incidentes en la capital francesa.
Más de mil 500 personas, según las primeras estimaciones de la Prefectura de Policía, participaron en la movilización, que partió de los alrededores del Arco de Triunfo después de la 1:00 de la tarde (hora local) y que acabó tres horas después, al llegar al Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel.
En paralelo a esta marcha, una concentración de «chalecos amarillos» se desarrollaba en la plaza de la República desde primera hora de la tarde, con la presencia inicialmente de poco más de un centenar de personas.
El sábado también hubo actividades
El sábado, como viene ocurriendo de forma ininterrumpida desde la primera convocatoria el 17 de noviembre, varias decenas de miles de «chalecos amarillos» salieron a la calle en la capital y en otras ciudades de Francia, con nuevos altercados con las fuerzas del orden, aunque de poca gravedad.
Los organizadores aseguran haber reunido 101 mil 379 personas en todo el país, menos que los 118 mil 200 que habían estimado una semana antes. Vale decir que en el primer acto de movilización, en noviembre pasado, el Ministerio del Interior calculó que salieron a la calle casi 290 mil personas.
Merma el apoyo a las marchas
En paralelo con lo que ocurre en la calle, dos sondeos publicados esta semana han puesto en evidencia que la opinión pública considera que las manifestaciones tendrían que acabar.
De acuerdo con el instituto IFOP en un estudio publicado este domingo en un diario, 52% de las personas encuestadas quieren que se ponga fin a las protestas, frente al 38% que estiman que deben continuar.
FF