InicioDestacadaA Catalunya la visita nuevamente la violencia

A Catalunya la visita nuevamente la violencia

El primer aniversario del referendo por la independecia de Catalunya se vio marcado de violencia y confrontación, en una especie de recordatorio a lo ocurrido hace un año atrás, cuando alzaron su voz en las urnas electorales por la soberanía y libertad.

Al menos 43 personas se vieron afectadas luego que la policía Autonómica catalana (Mossos d´Esquadra) agredieran con gases y balas de goma a más de 600 independentistas congregados en las afueras del Parlamento de Cataluña en Barcelona.

Los disturbios iniciaron luego de la jornada de protestas que se desarrollaron durante el día en carreteras y calles céntricas de Barcelona, bajo el lema “Recuperemos el 1 de octubre” y acompañados de mensajes como “la autodeterminación es un derecho humano“.

Asimsimo, se recibieron denuncias de ciudadanos que con pirotecnias y quema de cauchos, accionaron contra la policía en los alrededores de la Jefatura policial española en Barcelona. Acción que fue condenada de manera inmediata por el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.

Confrontación entre Mossos d´Esquadra e independentistas, a las afueras del Parlamento Catalán, Barcelona

El presidente Quim Torra sostuvo hoy en el parlament que “la paciencia de los catalanes no es infinita y exigió al representante del gobierno del reino español, Pedro Sánchez, obedecer a la autodeterminación antes de noviembre.

La movilización del pueblo catalán de este 1-O exigía el cumplimiento del 90 % de los ciudadanos que votaron a favor de ser libres e independientes.

NA

Cataluña, la obsesión de la justicia española

LEE Más