Casos asintomáticos dificultan el control de la Pandemia

Las personas con Covid-19 que no presentan síntomas de la enfermedad transmiten el nuevo Coronavirus sin saberlo, situación que dificulta el control  de la pandemia con las estrategias de salud pública, así lo indica un artículo de los médicos de la Universidad de California.

“La rápida propagación del Covid-19 en EE.UU. y en el mundo es una clara evidencia de la transmisión del SARS-CoV-2 por personas asintomáticas, y la eventual necesidad de relajar las prácticas actuales de distanciamiento social abogan por la ampliación de las pruebas del SARS-CoV-2, incluyendo a las personas asintomáticas en entornos priorizados”, indican los especialistas, citados por Russia Today.

Aunque el cribado basado en los síntomas tiene utilidad, las evaluaciones epidemiológicas de los brotes del Covid-19 observados en los centros de asilo de personas de la tercera edad en EE.UU. indican que los enfoques actuales son inadecuados, un resultado obvio dado que ese país está posicionado como el epicentro mundial de la pandemia que hasta la fecha reporta más de siete millones de infectados en el planeta.

El artículo resalta que los centros geriátricos en esa nación norteamericana son los centros principales de la crisis sanitaria donde se registran 29.000 decesos entre residentes y trabajadores de esos recintos.

OMS advierte de una mortal segunda ola de Covid-19 en Europa

Tal tratamiento en EE.UU. del Covid-19 contrasta con la forma en que en Venezuela, país bloqueado y sometido a medidas coercitivas unilaterales por parte de Washington, aplica las pruebas de despistaje, pues incluye a todas las personas involucradas en la cadena de transmisión de cada diagnóstico positivo, presente síntomas o no.

En la nación caribeña, se han aplicado más de un millón de pruebas para detectar el virus, lo que equivale a 34.109 test por millón de habitantes. El país suramericano, que fue de los primeros del continente en declarar la cuarentena, reporta hasta la fecha 2.377 casos positivos del Covid-19 y 22 víctimas fatales.

El método adoptado por el Gobierno venezolano incluye el uso de la Plataforma Patria mediante la cual se aplica una encuesta donde se le pregunta a  los más de 19 millones de venezolanos y venezolanas registrados de manera detallada si presentan los síntomas, con lo cual las autoridades de salud pueden obtener la información de potenciales infectados a los que visitan casa por casa.

Vicepresidenta Delcy Rodríguez

En cuanto al proceso de reapertura económica, como es conocido en el mundo, las autoridades han implementado una cuarentena estricta de 7×7, es decir que ciertos sectores han vuelto a sus actividades durante una semana para volver a sus casas en distanciamiento otra semana más. En ese sentido, quienes reabrieron el pasado 1 de junio, vuelven a cerrar este 8 de junio para reactivarse dentro de siete días.

Este lunes, autoridades venezolanas, encabezadas por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dieron inicio al despliegue de seguridad para garantizar la cuarentena radical como parte del plan 7×7 instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a fin de controlar la pandemia del Covid-19 en el país.

SI/VTActual

#VTbreaking: Sólo 61 nuevos casos importados de Covid-19 registra Venezuela este domingo  

 

 

Artículos relacionados