InicioUncategorizedCanciller venezolano exhorta a reconstruir el diálogo latinoamericano

Canciller venezolano exhorta a reconstruir el diálogo latinoamericano

El Jefe de la cartera de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, exhortó este miércoles a diplomáticos de 11 países de la región a «reconstruir el diálogo latinoamericano y político para dejar las diferencias sobre la mesa, debatir» y alcanzar los niveles de tolerancia que hubo en el continente cuando se crearon varios organismos de integración.

Arreaza se reunió en Venezuela con representantes diplomáticos de Colombia, Perú, Paraguay, México, Brasil, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina, Guatemala y Canadá, para dar curso a la propuesta del presidente, Nicolás Maduro, de establecer un diálogo en el continente, con el fin de restituir las normas de respeto al derecho internacional y los principios tanto consagrados como vigentes en la carta fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El único país que no asistió a la reunión fue Honduras.

«Que podamos ir a una gran reunión de jefes de gobierno y Estado en la CELAC para reconstruir el diálogo latinoamericano, el diálogo político, para dejar las diferencia sobre la mesa, debatir, que alcancemos esos niveles de tolerancia que hubo en nuestro continente cuando se creó la CELAC, la UNASUR, cuando los gobiernos de izquierda nunca se atrevieron a acorralar a los gobiernos de derecha que en esos momentos eran minoría», dijo Arreaza en una rueda de prensa tras la reunión con los diplomáticos.

El canciller venezolano dijo esperar que «podamos trabajar con respeto mutuo, trabajar agendas bilaterales, multilaterales». Arreaza enfatizó que los 12 países que se reunieron, este martes en Lima, para condenar a un país democrático y libre como Venezuela «cometieron un error más» al pretender desconocer «nuestro ordenamiento jurídico y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)».

El funcionario aseguró que los diplomáticos de los 11 países que asistieron al encuentro reconocieron que Venezuela está en paz desde el 30 de julio cuando se realizaron las elecciones de la ANC. También dijeron estar al tanto de que la oposición venezolana decidió participar en los comicios regionales del 10 de diciembre.

«Se abre un espacio para retornar al diálogo, al respeto a la soberanía de Venezuela, al respeto a aquellas políticas que no obedecen lineamientos de ningún centro de poder», aseveró.

El canciller Arreaza también rechazó «las pretendidas sanciones contra 8 venezolanos y venezolanas que fueron elegidos de forma soberana para la Asamblea Constituyente». Aseveró que se trata de «una afrenta y demuestra el poco respeto que tiene EE.UU. por la soberanía de otros Estados».

«¿Cuándo se ha visto que quieran sancionar por organizar un proceso electoral, cuándo se había visto en la historia que un gobierno tratara de condenar a ciudadanos por organizar unas elecciones?», cuestionó Arreaza.

CC

LEE Más