Venezuela reacciona ante ataques de Bolsonaro a campesinos

El Gobierno de Venezuela rechazó los ataques de la administración de Jair Bolsonaro contra campesinos de las Minas Gerais en Brasil. El ultraderechista ordenó el desalojo de familias en esa zona en plena pandemia provocada por el Coronavirus.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, exhortó a las autoridades brasileñas a garantizar los derechos y la salud de las 450 familias que residen y producen en esa localidad.

Desde el miércoles 12 de agosto, cientos de vehículos oficiales y policías rodearon la ciudad de Campo do Meio, en Minas Gerais, para desalojar a las familias. Así lo denunció ese día el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil.

En un comunicado, precisaron que vehículos y drones rodearon a las personas acampadas desde el 30 de julio, cuando la Policía allanó viviendas y detuvo a un sin tierra. La acción se ejecutó sin una orden judicial.

https://twitter.com/MST_Oficial/status/1294259488959201280?s=20

Este viernes, la Policía militar disparó con bombas de gas lacrimógeno contra el campamento Minas Gerais.

Además, la agresión contra el campamento ocurrió cuando se encontraban en el lugar personas ancianas y menores de edad.

El MST y más de 100 movimientos populares ya venían denunciando ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los desalojos por parte de fuerzas policiales.

La denuncia se hace en el marco de la Campaña Cero Desalojos liderada por el MST, que entre otras acciones incluye el envío de un informe al relator especial de la ONU sobre Vivienda Adecuada, Balakrishnan Rajagopal. Allí denunciarán la destrucción de una escuela y el traslado de seis familias del campamento en Minas Gerais.

De acuerdo con datos oficiales, Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia provocada por el coronavirus. El presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, es el gran responsable de esa lamentable situación.

NB / VTactual

#Reportaje Colombia y el drama de los campesinos olvidados por la justicia

Artículos relacionados