Buscan responsables de caída del puente en Genova

A general view shows the Morandi motorway bridge one day after a section collapsed in Genoa on August 15, 2018. Nearly 40 people died on August 14, 2018 when a giant motorway bridge collapsed in Genoa in northwestern Italy, with the death toll expected to mount further. / AFP PHOTO / Piero CRUCIATTI

Buscan responsables de caída del puente en Genova

Posterior a la tragedia en Genova, además de la búsqueda de sobrevivientes el gobierno busca posibles culpables de la tragedia, Matteo Salvini, ministro del Interior señala que la Unión Europea tiene responsabilidad al limitar las inversiones de su gobierno. “Si las limitaciones externas nos impiden gastar para tener carreteras seguras y escuelas, hay que cuestionarse si tiene sentido seguir estas reglas”, dijo respecto las reglas fiscales del bloque económico.

Pero el gobierno italiano también responsabiliza a la constructora de Atlántida, propiedad de Autostrade per l’Italia, la empresa podría sufrir medidas judiciales por parte del Gobierno italiano que evalúa entre las opciones de amonestación, el retiro de todas la concesiones para la construcción de autopistas y una multa superior a los 150 millones de euros.

Ante las acusaciones Stefano Marigliani, director de la administradora de la autopista, cuya empresa tiene la concesión de la mitad de la red de autopistas en la ciudad,  se defendió señalando el que derrumbe era imposible de predecir. “El colapso fue inesperado e imprevisible (…) el puente había sido monitoreado constantemente, incluso más de lo que estaba previsto por ley. No había ninguna razón para considerar el puente como peligroso”.

Francia se suma a las investigaciones del colapso del Morandi

Más buscadores de culpables

A tres días del colapso en  ciudad portuaria, se conoce que la tragedia ha cobrado la vida de 39 personas, entre ellas la de 3 chilenos, 1 peruano, 1 colombiano, así como 2 albaneses y 4 ciudadanos de nacionalidad francesa, razón por la que el gobierno de este país europeo decide sumarse a las investigaciones del hecho ocurrido el pasado 14 de agosto. La Fiscalía ha procedido a la investigación por los delitos de homicidio múltiple, desastre y atentado a la seguridad del servicio de transporte.

Al menos 30 coches y 3 camiones cayeron al vacío desde una altura de unos 50 metros, hasta el momento se cuentan 16 heridos y más de y 630 personas evacuadas,  este jueves el fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, alertó que se teme queden personas entre los escombros, “los desaparecidos podrían ser entre 10 y 20 que se sumarían a las 38 personas cuyos cuerpos han sido ya recuperados”,  por ello los equipos de emergencia continúan con las búsqueda.

¿Tragedia anunciada?

Aunque el ministro de Transportes, Danilo Toninelli, señaló que se trataba de una “inmensa tragedia”, el pasado 1 de agosto había declarado que la propuesta de construcción de una alternativa al puente Morandi era una obra que debería suspenderse, horas después del accidente atribuyó la caída a “la falta de mantenimiento”.

El problema del puente Morandi es que los tirantes están construidos en concreto y no en metal, y en los años 60 no se tenía en cuenta que el concreto se degrada y luego colapsa”, declaró a los medios el arquitecto genovés Diego Zoppi, miembro del Consejo Nacional de Arquitectos.

Zoppi señala que hubo “detalles” que se pasaron por alto, “lo que no se tenía en cuenta en la época es que con las continuas vibraciones del tránsito, el cemento se microagrieta, y deja pasar el aire, que alcanza la estructura interna de metal y la hace oxidar. Por lo tanto falla la función original del cemento, que debería proteger el metal. Por este motivo el puente siempre requirió grandes trabajos de mantenimiento. Era muy costoso de gestionar“, enfatizó.

Ministro del Interior, Matteo Salvini, celebra junto a miembros de su partido

Mientras la teorías surgen y se busca a los responsables, el titular de Interior, Matteo Salvini, destacado por su dura política migratoria, desde Sicilia postea en las redes sociales fotografías de una velada junto a varios miembros de su partido. Acción calificada como “una bofetada” al dolor que sufre el país”.

Giovanni Toti no tarde en prometer un nuevo viaducto

Mientras tanto El presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, y el subsecretario de Infraestructuras, Edoardo Rixi, prometen la construcción de un nuevo viaducto. “El puente debe reconstruirse lo antes posible, Società Autostrade ha hablado de cinco meses, creo que dentro de un año es posible”, promete Toti mientras Rixi señala que “quien pagará por el nuevo puente será Società Autostrade, quien lo construirá lo evaluará”.

Leer también: 

Génova de luto por tragedia con decenas de muertos

EC

 

Artículos relacionados