“Brutal presión” ejerció Estados Unidos a países latinoamericanos para perjudicar a Venezuela

“Brutal presión” ejerció Estados Unidos a países latinoamericanos para perjudicar a Venezuela

El Congreso Anfictiónico de Panamá, concebido por El Libertador de América, Simón Bolívar, luego de alcanzar la independencia de cinco países, para impulsar una confederación de Naciones con la fortaleza suficiente para enfrentar cualquier Imperio, fue saboteado por Estados Unidos que ya trabajaba en su doctrina Monroe “América para los americanos”.

El incipiente Imperio chantajeó países y generó intrigas internas en el continente hasta que fracasó la iniciativa integracionista.

Casi 200 años después, cuando se retoma su proyecto, la cuna de Bolívar vuelve a ser atacada por el ahora más grande Imperio armamentístico del mundo. Uno de sus senadores reveló el plan: sobornar con chantajes y medidas económicas a países como Haití y El Salvador para que avalen una medida intervencionista contra Venezuela, como lo es la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos.

A pesar de estas jugadas EEUU no logró el objetivo. Sin embargo, la canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció que “la acción que desplegó el Departamento de Estado de EE.UU. para presionar a los países miembros de la OEA fue brutal, lo que se vio públicamente es sólo un mínimo de lo que sucedió en privado”, aseguró durante una rueda de prensa.

“Vimos dos congresistas de los Estados Unidos amenazar a países miembros de esta organización, nuestro reconocimiento a estas naciones que se mantuvieron de pie con la frente en alto y defendiendo la soberanía e independencia de la patria grande”, detalló Rodríguez.

La canciller venezolana reconoció que mientras se daba la sesión del Consejo permanente de la OEA, la delegación venezolana fue inspirada por el pueblo de ese país que salió a las calles a pronunciarse contra el imperialismo y la injerencia en los asuntos internos.

“La OEA fue creada en 1948 y desde entonces no puede presentar un balance positivo entre la relación de los países. Muestra un expediente de apoyo a dictaduras, violaciones masivas a los derechos humanos y Golpes de Estado. Ha mantenido un silencio grosero ante el Decreto de Obama que considera a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria; recordemos lo que sucedió durante el Golpe de Estado en Venezuela en el año 2002″, concluyó.

JS

Artículos relacionados