“Nosotros votamos por irnos” rezan carias pancartas en las calles de Londres. Con ellas, algunos manifestantes brindan su respaldo al abandono de la Unión Europea tal como fue votado en las elecciones que por estrecho margen establecieron que Reino Unido debía abandonar ese bloque comercial. Ahora, una encuesta publicada por el Daily Telegraph, asegura que el 54% de los consultados espera que se abandone el bloque “por cualquier medio”.
La consulta, tan cerrada como los resultados del referendo, respalda al primer ministro Boris Johnson para que impulse las medidas necesarias para que el país abandone la UE, incluso si eso implica la suspensión del parlamento. En la consulta que fue valorada de manera favorable, se hizo la siguiente reflexión: “Boris (Johnson) tiene que hacer efectivo el Brexit por cualquier medio, incluyendo la suspensión del parlamento si fuese necesario, para evitar que los diputados lo bloquee”.
Sin embargo, 46% estuvo en desacuerdo con esa afirmación, por lo que se presume que piden una negociación para que la salida no se produzca de manera violenta. La exaltación del sentimiento patriótico en Reino Unido, ha aglutinado al pueblo en torno al liderazgo conservador, que aumentó el respaldo popular del 27% al 31%.
Negociaciones con Bruselas
A pesar de que la principal oferta de Johnson a su arribo como primer ministro británico, fue salir de la Unión Europea aún sin acuerdo, el premier se mantiene en contacto con Bruselas para negociar una salida sin traumas del bloque comercial antes del 31 de octubre, fecha tope para que se produzca la situación.
Johnson evalúa además la suspensión del Parlamento británico para evitar que los diputados puedan votar para que se bloquee un divorcio sin acuerdo. La propuesta encendió las alarmas de varios sectores del país, pero cuenta con un importante apoyo popular.
RB