Brasil y Chile buscan países de América del Sur para tender un cable a Asia

Brasil y Chile buscan países de América del Sur para tender un cable a Asia

Brasil tiene previsto unirse a un proyecto liderado por Chile para tender un cable de fibra óptica que conecte Sudamérica y Asia, en un intento de ampliar la conectividad digital en la región.

El cable, de 388 millones de dólares y 8.000 millas, conectaría Valparaíso (Chile), a través de Nueva Zelanda, con Sidney (Australia), donde podría enlazarse con líneas en Asia.

“La incorporación de Brasil a este proyecto le da una viabilidad económica definitiva, y al mismo tiempo una viabilidad política definitiva también”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Andrés Allamand, citado por Reuters.

La decisión de Brasil de participar es fundamental para los esfuerzos chilenos, que también han visto cómo Argentina se ha unido al proyecto.

Brasil, Argentina y Chile representan el 80 por ciento del tráfico de Internet de Sudamérica.

“El proyecto completará la conexión de fibra óptica de Brasil con sus vecinos, consolidando la infraestructura digital regional y posicionando a Brasil como líder en la transformación digital y el mercado digital en la región”, dijeron los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones de Brasil, en un comunicado conjunto.

Además, Paraguay, Uruguay y Bolivia podrían participar en el proyecto, que busca aumentar la conectividad a Internet de 270 millones de personas en el continente.

Artículos relacionados