El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se refirió este sábado a la oposición de derechas de su país comparándola con el presidente conservador de Brasil, Jair Bolsonaro, conocido por sus opiniones racistas, misóginas y homófobas.
“Hoy en España hay tres derechas con un objetivo, que es la involución. Son los ‘Voxonaros’ de la política española”, dijo Sánchez en Barcelona, haciendo un juego de palabras con el partido ultraderechista Vox y el apellido del mandatario brasileño.

Las declaraciones están marcadas por las las elecciones municipales, venideras y autonómicas del mes de mayo, donde el ataque a los partidos de derecha pudieran dejarle consecuencia en las votaciones.
Asimismo se marca una fragmentación política en Latinoamerica, en especial con los países que apoyan el gobierno de Brasil lo que podría marcar distancia diplomáticas.

En el mes de diciembre, Sánchez indicó que Brasil «siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante».
NB