Bajo el disfraz de acuerdos educativos y culturales, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, firmó hoy varios acuerdos en Catar, donde instó a resolver la crisis diplomática entre Doha y el denominado cuarteto árabe.
Pompeo se reunió con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Zani, en Doha, en el marco de una amplia gira por Oriente Medio que el secretario de Estado emprendió el pasado martes y que le ha llevado a Jordania, Irak, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Los gobiernos de ambos países no aportaron detalles sobre los planes de expansión de la base, ubicada al sur de Doha, que es sede del Comando Central de Estados Unidos, desde donde se coordinan las operaciones militares en todo Oriente Medio.
El secretario de Estado destacó que Qatar es «un gran amigo de Estados Unidos en muchos aspectos» y señaló que los acuerdos firmados hoy «harán la relación más robusta». Pompeo también se refirió a la crisis diplomática que enfrenta a Qatar con sus vecinos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y con Egipto desde junio de 2017 y manifestó su confianza en que se resolverá.
Qatar es la quinta escala en la gira de Pompeo por nueve países árabes de Oriente Medio, en la que el secretario de Estado está explicando a sus socios árabes los planes de retirada de las tropas de su país de Siria.
NB