Mike Pompeo le quiere meter presión a Corea del Norte

Mike Pompeo le quiere meter presión a Corea del Norte

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió este sábado a la comunidad internacional mantener la presión diplomática y económica sobre Corea del Norte mientras no abandone sus armas nucleares, durante un foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Pompeo insistió en la necesidad de conservar esa presión para lograr una desnuclearización definitiva y totalmente verificada a la que Corea del Norte se comprometió, durante una rueda de prensa. Y aprovechó para sembrar la sensación de inseguridad en los países aledaños a su objetivo:

“Está claro que nuestros socios de la ASEAN saben cuán importante es la desnuclearización de Corea del Norte para su propia seguridad”, añadió. “Les he recomendado que apliquen estrictamente todas las sanciones, incluido el cese total de suministros ilegales de petróleo entre barcos” a favor de Corea del Norte, agregó Pompeo.

El secretario de Estado norteamericano mencionó informaciones según las cuales Rusia sigue teniendo negocios con norcoreanos y ofreciendo empleos a los trabajadores expatriados del país asiático, que suponen una importante fuente de ingresos para el régimen de Pyongyang.

Aún admitiendo que no se ha reunido en Singapur con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, que también participa en las reuniones de la ASEAN, el representante de la diplomacia estadounidense se permitió asegurar que:

“Sería una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos, y cualquier violación se tomará muy en serio por parte de Estados Unidos”, dijo y prometió que abordaría esa cuestión con Moscú, refiriendose a las posibles relaciones entre Rusia y Corea del Norte.

Pompeo es el responsable estadounidense de las negociaciones para llevar a cabo los compromisos adquiridos entre su presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su cumbre del 12 de junio.

El dirigente del país asiático prometió entonces una desnuclearización completa de la península coreana, pero de momento no se ha establecido ningún calendario para cumplir con ese compromiso.

LS

7 claves para entender porqué Singapur es la sede de cumbre EE.UU- Corea del Norte

Artículos relacionados