El gobierno de Mauricio Macri anunció este miércoles que aplicará en Argentina un control de precios dirigido a los productos de la canasta básica y a servicios como energía y transporte, medidas con las que espera atacar la inflación que aqueja al país y que durante el primer trimestre del año se ubicó en 11.8 por ciento.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado de los titulares de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Producción, Dante Sica, fue el encargado de presentar el acuerdo que busca mantener los precios de 60 productos de la canasta básica durante los próximos seis meses.
La lista completa de los productos que integrarán esta lista, cuyo costo se mantendrá entre 20 y 25% por debajo de los precios pico, se conocerán a finales del mes de abril. De acuerdo con el ministro, el abastecimiento de los ismos estará regulado por «un sistema de controles muy fuertes».
Con respecto a transporte y energía, Dujovne señaló que no habrá incremento en las tarifas de traslado y peaje. Asimismo, refirió que los aumentos estimados para el resto del año en el sector electricidad serán absorbidas por el Estado.
Este control de precios anunciado por Macri en Argentina recuerda a las medidas tomadas en su momento por el Gobierno del presidente Hugo Chávez y más adelante por su sucesor, Nicolás Maduro, que han sido ampliamente criticadas por la opinión pública.
ARG