Las instituciones nacionales de derechos humanos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Panamá expresaron, este sábado, su «profunda preocupación» por los incendios que afectan la región amazónica brasileña.
De hecho, en una declaración conjunta, divulgada en Tegucigalpa, los entes señalan la necesidad de «generar conciencia» entre las autoridades y la sociedad para «procurar un desarrollo económico y ecológicamente sostenible».
Además, reconocen que la selva amazónica tiene gran valor como «patrimonio natural de la humanidad», pero también tiene «fragilidad ambiental», lo que ha quedado evidenciado mediante «el creciente aumento de los incendios forestales en la región, la devastación de varias porciones de la floresta amazónica y sus altos impactos ambientales».
No se puede permitir más daño
Asimismo, las instituciones coinciden con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre que “en medio de la crisis global climática, no podemos permitir más daño a una de las mayores fuentes de oxígeno y biodiversidad. La Amazonía debe ser protegida”.
También destacan que les preocupa «enormemente las denuncias sobre una deforestación agresiva» en la selva amazónica y su vinculación con los incendios forestales.
FF