InicioInternacionalesAmazonia sigue en llamas ante la indiferencia de Bolsonaro

Amazonia sigue en llamas ante la indiferencia de Bolsonaro

Desde hace más de 17 días un voraz incendio azota la selva amazónica brasileña y ya traspaso a territorio boliviano, a pesar de la fuerte lluvia de la noche del miércoles, las llamas no parecen ceder.

La Amazonia, considerada el pulmón vegetal más grande del mundo, en el que viven innumerables especies de animales y árboles milenarios, reistra un enorme incendio que ya ha devastado más de 500 mil hectáreas en el denso bosque amazónico.

Trabajo que realizaron en una televisora chilena sobre el caos ambiental que significa el incendio en la Selva amazónica

La contaminación es tal, que en la ciudad de Sao Paulo está anocheciendo a las tres de la tarde, según el instituto privado Climatempo alerta que el humo proveniente de la Amazonia, con incendios forestales en Acre, estado próximo de la frontera con Bolivia, y el ‘frente frío’ traído por los vientos marítimos, incidieron para el fenómeno.

El foco del incendio dentro de la zona amazónica se originó en Brasil, específicamente en el estado de Rondonia, y se ha empezado a extender a Bolivia, Paraguay y Perú.

Organizaciones y movimientos ambientalistas han responsabilizado al presidente Jair Bolsonaro de la grave situación que atraviesa esta región brasileña, ya que el mandatario habría alentado los madereros y agricultores a quemar grandes extensiones de la selva, así como la autorización de expandir el territorio ganadero por parte de los terratenientes cariocas, aunque  aún se desconoce el origen de los incendios.

La Televisora Telesur, realizó un reportaje sobre le ecosidio más grande en la última década

Según el científico Carlos Nobre, de la Universidad de Sao Paulo, más allá de la temporada seca (en la cual son frecuentes los incendios forestales en Brasil), la política de Bolsonaro que favorece el desarrollo sobre la conservación de la Amazonia es la culpable del aumento de los incendios.

Mientras tanto Bolivia esta sofocando las llamas de la selva que está dentro de su territorio, para tratar de paralizar el enorme incendio. El presidente Evo Morales anunció la creación del «Gabinete de Emergencia Ambiental», para elaborar un plan destinado a sofocar los incendios forestales, e instruyó al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, la contratación de un avión «Boeing 747 Super Tanque» para combatir la propagación de los focos de calor, dentro del anunció detalló que su gobierno en conjunto con el paraguayo trabajarán de manera conjunta en el combate de los incendios forestales que se registran cerca de la zona fronteriza entre ambos países.

XC

LEE Más