InicioDestacadaPrevenir el alzhéimer: secundario para la industria farmacéutica

Prevenir el alzhéimer: secundario para la industria farmacéutica

Un medicamento desarrollado por el gigante farmacéutico Pfizer podría prevenir en 64 por ciento el riesgo de padecer alzhéimer. Sin embargo, luego de hacer este descubrimiento en 2015 la empresa decidió que no invertiría dinero en realizar una investigación al respecto.

El medicamento en cuestión se denomina Enbrel y es un potente antinflamatorio utilizado para tratar la artritis reumatoidea. Así lo expuso el diario The Washington Post en un articulo publicado este martes, en donde revela que tuvo acceso a documentos que prueban la negativa de la compañía de indagar a profundidad en el descubrimiento.

De acuerdo con estos documentos, verificar los efectos del medicamento habría requerido un costoso ensayo clínico. Y, tras un largo debate interno, el gigante farmacéutico decidió no proseguir con la investigación y no hacer públicos los resultados.

“El Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y ralentizar la progresión del alzhéimer”, decía el documento de PowerPoint, según The Washington Post, preparado por un grupo de investigadores de Pfizer para presentar a un comité interno de la compañía en febrero de 2018.

Dichos expertos, del departamento de enfermedades inflamatorias e inmunología, pidieron a Pfizer llevar a cabo un ensayo clínico con miles de pacientes y un coste estimado de 80 millones de dólares.

La compañía, se defendió inmediatamente asegurando que luego de realizar estudios al respecto por más de tres años, determinaron que la expectativa de que el Enbrel previniera el alzhéimer no era alta porque el fármaco no alcanza directamente el tejido cerebral.

El alzhéimer es la forma más común de demencia y se caracteriza por la pérdida de memoria y otras capacidades mentales. Es incurable y afecta, al menos, a medio millón de pacientes nuevos al año. Más de 400 ensayos clínicos han fracasado desde que el último fármaco desarrollado para esta enfermedades, que solo trata los síntomas y de manera temporal, fuera aprobado hace más de 10 años.

ARG

LEE Más