InicioInternacionalesAborto en Colombia queda intacto

Aborto en Colombia queda intacto

La Corte Constitucional de Colombia ratificó su decisión y no limitará el aborto legal, seguro y gratuito en el país a un tiempo de gestación en específico. La decisión se toma luego del debate impulsado por la magistrada Cristina Pardo, quien planteó la idea de que este derecho se debía limitar a la semana 24 de embarazo.

La discusión sobre este tema duró unas nueve horas. La votación final, de tres en contra y seis a favor de mantener la despenalización igual a como fue concebida en el año 2006, tuvo lugar después de que una mujer de 33 años cuyo bebé presentaba una serie de irregularidades y deseaba abortarlo interpusiera una acción de tutela, que finalmente le permitió interrumpir el embarazo.

En su ponencia, Cristina Pardo expuso que, durante el embarazo, la protección de la vida del “nasciturus (que permanece en el claustro materno) es gradual e incremental y está ligada al desarrollo del feto, de forma que la protección de la vida del nasciturus es entendida como un valor constitucional”.

Para Amnistía Internacional la interrupción voluntaria del embarazo es un servicio de salud fundamental, especialmente esencial para asegurar el derecho de las mujeres y niñas a la salud.

Ante la idea de la magistrada Pardo, la Coalición Internacional de la Salud de la Mujer recordó que las restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo han demostrado ser inútiles en reducir los abortos y, por el contrario, perjudiciales para la salud de las mujeres.

Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, recalcó que no deben existir barreras administrativas para las mujeres que invocan el derecho. Señaló además que sólo los médicos tienen poder de decisión sobre las causales y que se decidió exhortar al Congreso para que legisle en materia de aborto sobre los plazos para practicarlo.

ARG

Puerto Rico y su postura ambigua sobre el aborto

LEE Más

spot_img