Aborto en México empieza a mostrar cifra de sus víctimas

Aborto en México empieza a mostrar cifra de sus víctimas

Más de 4 mil personas, han sido denunciadas por aborto en México de 2008 a 2018, hecho que no solo esta penalizado, sino que las mujeres que lo practican son víctimas de persecución.

La criminalización (del aborto) tiene consecuencias como el nulo acceso a causales legales y la denuncia de mujeres con emergencias obstétricas«, destaca El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), colectivo que defiende de la interrupción legal del embarazo en el país azteca.

En los últimos tres años 228 mujeres fueron víctimas de sentencias condenatorias por interrumpir un embarazo y  al menos 19 sufrieron condenas en prisión.

Prestadores de servicios de salud, priorizan la denuncia a la salud de la mujer.

Las denuncias contra mujeres que se practican un aborto (se cual sea la causa) es realizada por los mismos prestadores de servicios de salud, que priorizan la denuncia a la salud de la mujer.

«El impacto es enorme: los profesionales de la salud consideran que están cometiendo un delito y las mujeres que entran a los hospitales con alguna emergencia obstétrica se encuentran en un peligro mayor«, explica Ana Laura Magaloni, profesora de derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas

El aborto clandestino en el mundo es una de las principales causa de muerte de mujeres que deciden interrumpir su embarazo

El aborto clandestino en el mundo es una de las principales causa de muerte de mujeres que deciden interrumpir su embarazo, la clandestinidad permite que los sitios donde se ofrece la asistencia médica no cumpla con las condiciones necesarias.

De los 32 estados de México, 24 permiten realizarse un aborto si la madre está en peligro de muerte y 15 lo aceptan por riesgo de salud del feto. Sólo 16 estados del país permiten abortar en caso de alteraciones genéticas graves y 2 estados permiten abortar si la familia no tiene los recursos económicos necesarios para mantenerlo.

EC

Leer también

Liberada tras cumplir condena por un aborto espontáneo

 

 

Artículos relacionados