A paso lento jornada electoral en Brasil

Fernando Haddad, Henrique Meirelles, Geraldo Alckmin, Ciro Gomes, Marina Silva, Cabo DacioloAlvaro Dias, Jair Bolsonaro son los nombres que se disputan este domingo la presidencia del país más grande de Suramérica, los resultados que se esperan para el final de la tarde.

La jornada que abrió a tempranas horas de la mañana cuenta con 450 mil centros de votación para una elección en la que el país elige presidentes, poder legislativo y gobernantes regionales pero los primeros resultados oficiales serán hasta las siete de la noche.

Los usuarios en twitter nos acercan a las opiniones de la población que desde tempranas horas acude a las urna, y manifiestan inconformidad del ritmo del proceso de votación.

@ReporteYa destaca que las colas para votar “superan a las dos horas en algunos colegios electorales“, pero la mayor parte de colegios electorales ya están cerrados.  

“El problema de Brasil no son sólo los políticos no, es principalmente el pueblo“, expresa @opsduarda criticando que parte de la población no ha salido a ejercer su derecho y deber al voto.

Medios locales aportan datos claves para esta jornada: los seguidores de Bolsonaro “son (en su mayoría) hombres blancos con enseñanza superior y con alto ingreso, mientras que los de Haddad la mayoría son afrodescendientes, mujeres con bajo ingreso y baja escolaridad”.

Según el director del Instituto Datafolha, Mauro Paulino, “las mujeres están impidiendo la victoria de Bolsonaro en la primera vuelta”, los comentarios de las mujeres en Twitter se destacan por señalar las medidas represivas con que han sido castigadas por marchar y disentir del gobierno de facto.

Los sondeos difundidos este sábado avisoran a los candidato Haddad y Bolsonaro como los protagonistas de una segunda vuelta presidencial y un estudio respalda los proféticos números de las encuestas, lo que apunta que esta jornada será más predecible de lo que indicaron los comentaristas d oficio.

EC

El peligro se cierne sobre la democracia de Brasil

 

 

Artículos relacionados