InicioUncategorizedLa mesa de diálogo está servida: gobierno y oposición venezolana se reúnen

La mesa de diálogo está servida: gobierno y oposición venezolana se reúnen

La delegación gubernamental en la mesa de diálogo con la oposición está instalada ya en República Dominicana, según informó este jueves el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, durante un encuentro con movimientos sociales en el estado Vargas.

Maduro, indicó en su intervención que el Gobierno venezolano planteó que los dirigentes de la derecha exijan el cese de las sanciones unilaterales de Estados Unidos y otras medidas que atentan contra la economía del país suramericano.

«Yo le mandé a exigir a la oposición venezolana que para el año 2018 desde ya lleguemos a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías económicas, que cese la guerra económica contra el pueblo y las sanciones de EE.UU., que ellos se comprometan a hablar con el Gobierno de EE.UU. y exigir que levante la persecución económica y financiera contra Venezuela», detalló el mandatario.

Por su parte, el Jefe de la delegación venezolana para el diálogo, Jorge Rodríguez,  expresó que ambas partes están muy cerca de lograr un acuerdo definitivo «por la convivencia y la paz».

¿Qué exige la oposición venezolana?

La coalición venezolana de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige al Gobierno venezolano la celebración de elecciones «libres y transparentes» y la reestructuración del Consejo Nacional Electoral.

El jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional en desacato, Luis Florido ha expresado previamente que la principal exigencia de la MUD es lograr cambios en el Consejo Nacional Electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Por su parte el Primer mandatario cuestionó el tipo de sistema que desean implementar, puesto que el actual es uno de los más avanzados del mundo, «nosotros lo vamos a defender a capa y espada», aseguró.

Gobierno exige cese al boicot económico internacional

El cese de sanciones arbitrarias y del ataque a la moneda venezolana por parte de potencias extranjeras, fueron los principales temas puestos sobre la mesa por el gobierno en la reunión celebrada este jueves, que fue, según palabras de Jorge Rodríguez  «de afinamiento de la agenda y de las normas de discusión».

Rodríguez afirmó que el Gobierno «tiene una gran esperanza de que el diálogo cristalice en acuerdos concretos que redunden en el bienestar del pueblo venezolano», y que cesen definitivamente todo clima de violencia y desestabilización como el que sectores de la oposición generaron en el país, en los meses de abril a julio de este año.

El presidente Nicolás Maduro agradeció al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, al ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez  Zapatero y a los Gobiernos de América Latina por promover y participar en esta primera reunión preparativa del diálogo.

Con información de Telesur y Sputnik

Gobierno venezolano se la juega por el diálogo en República Dominicana

LEE Más

spot_img