InicioUncategorized7 promesas electorales en Venezuela: Reinaldo Quijada

7 promesas electorales en Venezuela: Reinaldo Quijada

El próximo 20 de mayo, Venezuela elegirá a su presidente para el período 2019-2025, hacia la cual cuatro candidatos se encuentran inscritos. Además del presidente Nicolás Maduro, quien espera la reelección, tres opositores pretender llegar al palacio presidencial de Miraflores.

En este caso, VTActual.com presenta las promesas electorales de Reinaldo Quijada, nacido en Suiza, quien fue vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Baruta, estado Miranda (centro), hasta la muerte del presidente Hugo Chávez.

Entonces, se separó del PSUV, retiró su apoyo al actual mandatario, Nicolás Maduro, y en 2015 fundó su actual tolda, Unidad Política Popular 89 (UPP89), bajo la cual ha lanzado su candidatura para las presidenciales 2018.

1. Devolver la ética a la política nacional. “Es fundamental. Hay que reencontrarse con la dimensión ética de la política», aseguró en una entrevista televisiva, en la cual también afirmó que “la ética permea en los tribunales de justicia, en el sistema penitenciario y en los cuerpos de seguridad del Estado”.

2. Afianzar la producción agrícola. En la misma entrevista, Quijada planteó como una necesidad el crecimiento del sector productivo agrícola, como una “orquesta en la cual todos los elementos tienen que sonar de manera armónica”. Esto sin dejar muy claros cuáles serían los mecanismos para lograr que se cumpla el objetivo.

3. Volviendo a lo ético, para este candidato esa es la vía hacia la resolución de los índices de delincuencia en el país. «Sin ese elemento valorativo es imposible lograr avances en el complejo problema de la inseguridad de múltiples aristas y componentes, y ciertamente no es con más represión, está universalmente comprobado, que se puede lograr ese cambio”, ha dicho al respecto.

4. Crear un sexto poder público, el Monetario. «Que el poder de emisión de la moneda no le pertenezca al Ejecutivo nacional ni a la banca privada», dijo, y agregó que sería esencial en su programa de gobierno buscar la independencia monetaria de la nación, incluso de la Presidencia de la República.

Para esto, reconoce, requeriría de una reforma constitucional, y al ser consultado sobre si contaría para ello con la Asamblea Nacional Constituyente evitó dar una respuesta concreta.

5. Descentralización del poder. Otra de las propuestas de Quijada es acabar con lo que él considera, haciéndose eco de la tesis opositora de la falta de independencia de los poderes, como algo dañino: «En Venezuela todo está concentrado en el Ejecutivo».

6. «Quitarle votos a Maduro». Aunque no es precisamente una promesa en cuanto al modo en que gobernaría en caso de resultar electo, llama la atención lo reiterativa de esta afirmación durante su campaña.

Consultado sobre si se plantearía unificar candidaturas con Henri Falcón, quien tiene más opciones en las encuestas, este desertor del PSUV alega que su postulación funciona para restar votos al presidente Maduro dentro del mismo «oficialismo», como la derecha califica al chavismo en la Presidencia.

7. «Reactivar la industria petrolera», dice Quijada como si Petróleos de Venezuela (PDVSA) estuviera paralizada o no cumpliera con sus pagos pendientes, cosa que hasta el momento sucede con regularidad. «Está completamente desmantelado todo», dijo en una entrevista con un medio de la derecha nacional.

Su visión sobre la actual Venezuela es la de un país en el que «pareciera que hubiera ocurrido un desastre natural», aunque asegura que ha visto estados «en mejores condiciones».

JI

LEE Más

spot_img