Con una marca de 15,43 metros, la venezolana Yulimar Rojas acabó con la anterior de la atleta rusa María Tatiana Lébedeva (15,34 en Iráklio, 2004) en el Meeting Indoor desarrollado en Madrid, España, este viernes.
Se trata de su primer récord del mundo en triple salto, en pista cubierta, ejecutado en su sexto y último intento en la competición, aunque no es la primera vez que rompe números.
La atleta ya lo hizo en la capital española en enero de 2016, a sus 20 años, cuando alcanzó los 14,69 en la pista cubierta de Gallur, y luego ese mismo año en la madrileña Moratalaz, cuando superó los 15 metros. También superó sus logros en Doha, Catar en 2019 (15,29) y en Metz, Francia, el 9 de febrero pasado (15,03).
En camino del oro olímpico
De hecho, señalan medios como Marca que, desde entonces, Madrid ha tenido un lugar relevante en su desarrollo profesional, algo que ella confirma: “Madrid siempre me sorprende, es muy grato competir aquí”. No obstante, se perfila que Tokio, la capital nipona, le permita “la confirmación definitiva de su reinado”, con un primer oro olímpico y un “más que probable récord del mundo cerca de los 16 metros”.
Ante la hazaña, la criolla relató: «Siempre supe que salía solo, porque el récord no es algo que se busca. Mi entrenador (Iván Pedroso) me decía que hoy era el día, que no lo dejara escapar porque era el momento. Todavía estoy en estado de shock (…) Tengo muchas ganas de llorar (…) Desde el calentamiento me sentía como nunca. Estaba entrenando e Iván me decía que me veía muy bien. ‘Olvídate del público’, me decía. Tenía que corregir algunos errores en la entrada y en el último paso, pero viendo lo fácil que había hecho los 15.29, solo faltaba arreglar unas cositas e iba a salir solo. Me recordó mucho a Andújar, cuando hice 15.41”.
FF/VTactual.com