World Rugby espera novedades en el torneo de Japón este año – Gilpin

World Rugby espera novedades en el torneo de Japón este año – Gilpin

World Rugby considera que Japón está en la “mesa superior del rugby” y espera tener noticias a finales de este año sobre el torneo en el que se encuadrará la principal nación asiática después de la Copa del Mundo de Rugby de 2023, según el director ejecutivo Alan Gilpin.

Japón ha mostrado su interés por participar en el Rugby Championship, el torneo de primer nivel del hemisferio sur en el que participan los campeones del mundo, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina y Australia.

Pero la pandemia de Covid-19 que golpeó después de la Copa del Mundo de Rugby de 2019 organizada por Japón no ha ayudado a acelerar ninguna decisión concreta, al menos en público.

“No hay duda de que Japón está en la cima del rugby”, dijo Gilpin en el torneo olímpico de rugby a siete masculino.

Panorama programático

Japón llegó a los cuartos de final del Mundial de 2019, quedando invicto en la fase de grupos con victorias sobre Irlanda, Escocia, Samoa y Rusia, antes de caer ante el eventual ganador, Sudáfrica.

“Estamos trabajando bastante duro detrás de la escena en el calendario global con todas las diferentes partes interesadas involucradas y Japón figura realmente en eso en términos de la Copa Mundial de Rugby 2023, donde pueden encajar en esas competiciones establecidas”, dijo Gilpin.

“Creo que habrá más noticias sobre eso, con suerte, más adelante en el año”.

Gilpin dijo que lamentaba que Japón no hubiera tenido la oportunidad de capitalizar el “fantástico éxito” de la Copa del Mundo.

“Ha sido una pena para Japón y para el rugby japonés que no hayan tenido la oportunidad en los últimos 18 meses de continuar realmente con ese camino, aunque (tuvieron) algunas actuaciones realmente buenas contra los British and Irish Lions e Irlanda recientemente”.

La clave para que Japón continúe con su éxito fue asegurar que puedan “seguir teniendo partidos de calidad, seguridad en la competición y un camino real hacia el futuro”.

“La falta de rugby que se está jugando en Japón en los últimos 18 meses no es el legado que ninguno de nosotros estaba planeando”, añadió Gilpin.

“A pesar de eso, lo que sabemos que tenemos como legado es más gente jugando al rugby en Japón, más interés en el rugby en Japón… Veremos cómo se construye realmente ese legado a partir de ahora”.

Los Olímpicos

Volviendo a los Juegos Olímpicos retrasados por la pandemia, donde el juego de alto octanaje y abreviado del sevens está haciendo su segunda aparición después de debutar en Río en 2016, Gilpin admitió que había sido un “viaje singularmente desafiante para todos los involucrados”.

“La inclusión del rugby en los Juegos Olímpicos ha tenido sin duda un profundo efecto en el avance de nuestro deporte”, dijo.

Pero el deporte del Seven se enfrenta a sus propios problemas, con las federaciones recortando los programas nacionales y los contratos de los jugadores en medio de las restricciones presupuestarias.

Dan Libby, que juega en el equipo combinado británico en Tokio, ha calificado los últimos 12 meses como “el año más difícil de mi vida”, ya que los cierres forzados por el coronavirus se combinan con la incertidumbre contractual para la selección inglesa de sevens.

“¿Quién sabe lo que va a pasar después de esto? Lo que sí sé es que estamos tratando cada partido como si fuera el último”, dijo Libby.

Gilpin dijo que las dificultades que ha experimentado el sevens han sido compartidas por muchos deportes en los Juegos de Tokio.

World Rugby está trabajando “para reimaginar el futuro del sevens” y “asegurarse de que las Sevens Series, de cara al futuro, sean lo más sostenibles posible desde el punto de vista financiero y de juego”, dijo.

En referencia a las Sevens Series, que para 2021 se han reducido a seis torneos – dos en Canadá y uno en Singapur, Hong Kong, Dubai y Ciudad del Cabo – Gilpin dijo: “Confiamos en que podemos hacer que (esto) suceda a finales de este año… sólo tenemos que seguir trabajando con todas esas diferentes partes interesadas”.

Artículos relacionados