¿Myanmar o Birmania?¿Cómo lo escribe Washington?

Esta mañana Myanmar, antigua Birmania, amaneció bajo una asonada militar que inició con la captura de la jefa de gobierno, Aung San Suu Kyi, quien dirige el Gobierno desde 2015, de varios ministros y representantes políticos.

Esta mañana Myanmar, antigua Birmania, amaneció bajo una asonada militar que inició con la captura de la jefa de gobierno, Aung San Suu Kyi, quien dirige el Gobierno desde 2015,  de varios ministros y representantes políticos.

Se esperaba que este lunes se constituyera el Parlamento luego de las elecciones realizadas el pasado 8 de noviembre, donde el partido Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi obtuvo el 83% de los escaños, sin embargo, los resultados mantenían en tensión al país porque el Ejército no aceptó los resultados y sus denuncias de irregularidades fueron rechazadas por la comisión electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.

Aunque el fin de semana el Ejército prometió acatar la Constitución, hoy Myanmar amaneció bajo la tensión de un golpe de Estado. En las calles de Naipyidaw y Yangón solo se observa la presencia de soldados, las líneas telefónicas están cortadas, los bancos cerrados y la televisión oficial MRTV presenta problemas para transmitir. Las embajadas indicaron a sus ciudadanos mantenerse resguardados en sus hogares.

Tensa calma en Myanmar

El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, fue nombrado en el cargo por los militares porque así lo indica la actual Constitución pero el control del país está en manos de Min Aun Hlain, jefe de las Fuerzas Armadas, representando la vuelta a la situación de gobierno militar que vivió Myanmar antes de 2011.

A través de un comunicado publicado en redes sociales firmado por la consejera de Estado San Suu Kyi, el LND condenó el golpe de estado y pidió a la población que resista con firmeza a la acción militar.

Por su parte el Ejército informó que transcurrido un año, llamarán a nuevas elecciones y se comprometen a entregar el poder al partido vencedor. Una promesa no muy bien recibida entre quienes reclaman menos poder para el estamento militar.

Todo por el poder en Myanmar

El Ejército o Tatmadaw justificó el golpe de estado acogiéndose al artículo 417 de la Constitución vigente, redactada por los militares en 2008, antes de iniciar el proceso de cesión parcial del poder.

Este artículo contempla que las fuerzas armadas pueden hacerse del poder si consideran cualquier situación como atentado a la unidad del país,  en este caso el resultado de las elecciones celebradas en noviembre donde el PND obtuvo 83% de los 467 puestos en el Parlamento, mientras que el resto debe ser dividido entre el partido de los militares y el Partido de la Solidaridad y Desarrollo de la Unión.

Estos resultados representan un duro revés para los militares quienes planificaron la transición con la intención de mantener siempre su cuota de poder.

A solo 6 años de recuperar la Democracia

Tras 25 años, la antigua Birmania realizó sus primeras elecciones como país libre en noviembre de 2015,  durante la transición que inicio con la liberación del premio Nobel, Aung San Suu Kyi, que estuvo bajo arresto domiciliario por manifestar resistencia contra la dictadura y a favor de la democracia.

El Ejército logró reformar la Constitución para conservar el 25% del Parlamento y el control de tres ministerios, el partido de Suu Kyi arrasó las elecciones

A Suu Kyi la señalaron de no poder dirigir el Gobierno por haber tenido dos hijos con un extranjero, sin embargo, es consejera de Estado y representante internacional.

¿Birmania o Myanmar? ¿Cómo lo escribe Washington?

¿Quién es Aung San Suu Kyi?

“La Dama” como es también conocida es hija del líder de la independencia Aung San. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991. Pasó casi 15 bajo arresto y desde siempre se mostró como una política práctica. En 2010 reconoció su acercamiento a China y además negó la persecución en Birmania de la etnia musulmana rohingya.

Sin embargo, en 2017, esta limpieza étnica desplazó a más de 700 mil rohingyas hacia Bangladesh y el informe de la ONU reportó  un total de más de 10 mil muertos, Suu Kyi desmintió dicho genocidio ante el Tribunal de La Haya, en 2019, indicando que lo ocurrido fue una operación antiterrorista del Ejército contra una guerrilla musulmana.

Poco después los desplazados rohingya en Bangladesh declararon ser testigos de las acometidas del Ejército birmano, cuyos soldados mataron hombres, violaron mujeres y quemaron sus casa con niños dentro.

El 30 de marzo de 2016, asumió los ministerios de Exteriores, Energía, Educación y la Oficina de la Presidencia. No pudo asumir la Presidencia del Gobierno a pesar de que su partido ganó las elecciones celebradas en noviembre de 2015, porque la Constitución prohíbe ocupar el puesto a quienes tengan hijos con pasaporte extranjero y los de Suu Kyi tienen nacionalidad británica.

¿A quién le conviene el Golpe de Estado en Myanmar?

Tras la independencia de Myanmar del Reino Unido en 1948, el país estuvo bajo una dictadura militar que data desde 1962 hasta 2011, ​ periodo en el que solo se celebraron dos elecciones.

En 1990 la Junta militar del SPDC perdió la contienda electoral de manera abrumadora ante el partido LND y el gobierno ignoró los resultados. Como parte de un régimen de represión arrestó a líderes opositores.

Después, en 2007 la Junta militar reprimió protestas masivas dirigidas por monjes budistas. Desde entonces, se han sucedido las presiones internacionales que exigen libertades y transparencia informativa.

En febrero de 2008, anunció la celebración de un referéndum constitucional en mayo y  la celebración de elecciones generales en 2010 como parte de su Hoja de ruta hacia la democracia.

A pesar de la catástrofe del ciclón Nargis, la Junta Militar decidió seguir adelante con su plan para aprobar la nueva Constitución.

Tenían planeado hacer un referéndum constitucional el día 10 de mayo y así lo hicieron, aunque lo aplazaron hasta el día 24 en las zonas dañadas por el ciclón.

Historias de fraude electoral

El día 15 de mayo publicaron los resultados de la primera parte del referéndum con unos resultados abrumadores: una participación superior al 99 % y un apoyo del 92,4 %.

Tanto la oposición como la comunidad internacional denunciaron el fraude masivo.

En las elecciones de 2010, el partido LND fue inhabilitado por negarse a expulsar de sus filas a los presos políticos; como lo solicitaba la junta militar.

En agosto de 2010, la Junta estableció públicamente al 7 de noviembre como la fecha para las elecciones legislativas, las primeras en veinte años.

Según los resultados preliminares del gobierno, el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo, obtuvo alrededor del 80 % de los escaños, mientras que la participación habría rondado el 70 %.

Las elecciones fueron consideradas fraudulentas y no libres por la oposición política interna.​

El presidente estadounidense, Barack Obama, varios gobernantes y organizaciones extranjeras declararon que las elecciones no fueron «ni libres ni justas».

¿Por qué es importante Myanmar?

Myanmar es un país rico en jade, gemas, petróleo, gas natural y otros recursos minerales. En 2013, su PIB (nominal) se situó en 56 700 millones de dólares estadounidenses y su PIB (PPA) en 221 500 millones.

Gran parte de su economía es controlada por los partidarios del régimen militar.

Además, representa un campo de mano de obra barata para los inversores europeos, estadounidenses y asiáticos. Sus vecinos India y Tailandia tienen en Myanmar un suministrador de gas natural.

Además, con Tailandia, avanza en conversaciones para abrir nuevas vías de cooperación en el desarrollo de energía y electricidad hidráulica.

China su más cercano aliado, después de retirar el apoyo al Partido Comunista de Birmania, se consolidó como el primer socio comercial y militar; incluye una base militar china en las islas Coco donde se monitorear la actividad naval india.

Reacciona EEUU

Esta mañana, en un comunicado oficial, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca; indicó el rechazo de la nación norteamericana contra cualquier intento de alterar los resultados de las elecciones o impedir la transición democrática en Birmania.

Además, amenazó con tomar acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten.

Por su parte, el secretario de estado de Estado, Antony Blinken, solicitó al Tatmadaw dejar en libertad a los responsables del gobierno y civiles; y sobre todo respetar la decisión de la voluntad del pueblo expresada el pasado 8 de noviembre.

 

Artículos relacionados