¿Cifuentes pudiera declararse culpable?

¿Cifuentes pudiera declararse culpable?

¿Cifuentes pudiera declararse culpable?

Nuevamente el caso máster vuelve a la palestra pública. Esta mañana la defensa de la exdirigente del PP, Cristina Cifuentes, descartó la prueba que entregó al inicio del juicio; y con la que esperaba avalar la coartada de la supuesta fecha cuando defendió su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Este juicio entra en la recta final con la celebración de la cuarta y penúltima sesión

Paralelamente varios alumnos han denunciado más irregularidades en la entrega de ese título, dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde, quien murió en 2019.

¿Cifuentes pudiera declararse culpable?

El pendrive con la agenda personal de Cifuentes

La prueba es el pendrive que contiene la fecha del acta entregada por la Universidad Rey Juan Carlos: 2 de julio de 2012.

Tras la decisión del tribunal que indica que todas las partes pueden acceder al dispositivo, José Antonio Choclán, abogado de Cifuentes decidió descartarlo. Indicó que el pendrive contiene, además, datos personales como su agenda como presidenta regional y delegada del Gobierno de Madrid.

Recordemos que Cifuentes puede enfrentar la pena de tres años de cárcel por falsificar el acta de su TFM y admitir no haber realizado defensa; solo presentó los lineamientos generales a un jurado que no sabe si son profesoras del máster.

Además, las profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos involucradas en el caso confesaron que habían falsificado el documento y que la defensa del TFM nunca se produjo.

Choclán, también renunció al informe pericial y al testimonio de Cristina Abad, secretaria de Cifuentes, en la Delegación de Gobierno y en la Comunidad de Madrid.

El pericial se realizó el pasado 15 de enero por el perito Luis E. Hellín quien asegura que la fecha de la defensa de TFM fue extraída del calendario Outlook; que la acusada utilizaba como agenda electrónica cuando fue delegada y posterior presidenta de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Más irregularidades

Durante la sesión de hoy, un grupo de alumnos y varios profesores de la URJC quienes se presentaron como testigos, develaron más irregularidades como la aseveración de algunos estudiantes quienes manifestaron no haber defendido TFM ante un jurado, solo pagaron una por el título.

Otra de las anomalías es que algunas actas están firmadas por la docente, Laura Nuño, quien en días anteriores negó haber colocado su rubrica en dichos documentos.

Hoy también declaran María Teresa Feito, exasesora de la Consejería de Educación madrileña y funcionaria de la URJC y Cecilia Rosado, profesora del máster e integrante del tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes.

Feito puede enfrentar una condena igual a la de Cifuentes, mientras que Rosado podría pagar 21 meses por su confesión de haber falsificado el acta tras recibir presiones de su jefe Álvarez Conde y de una de las asesoras del Gobierno regional, María Teresa Feito; y por haber colaborado inmediatamente en el caso.

Además, Feito fue ubicada por varios testigos en la universidad por los días que estalló el escándalo y a juicio de la Fiscalía se debía a la necesidad de evitar las consecuencias políticas que el caso máster traería para Cifuentes.

Se esperaba que el juicio terminara hoy, pero será el próximo viernes cuando se sabrá el desenlace de este casi, si Cifuentes se declara culpable y paga la pena de 3 años con 3 meses que pide la Fiscalía.

¿Cifuentes pudiera declararse culpable?

Pablo Casado en el ojo del huracán

Con el caso del máster de Cifuentes, se han encendido las alarmas. Altos mandatarios, personeros del Gobierno, actores políticos acusados de obtener títulos de forma fraudulenta podrían estar atentos al sobreseimiento de sus casos.

En 2018, Pablo Casado, líder del PP, fue acusado por un caso similar al de Cifuentes, pues recibió un trato de favor durante el curso de su Máster de Derecho Autonómico dictado en el período 2008-2009 en la URJC; pero en 2020 el tribunal rechazó realizar la investigación porque no veían indicios suficientes para iniciar un caso.

Compañeras del máster, como Mariana López Hurtado indicaron que a diferencia de Casado; sí asistió a clase, hizo sus exámenes, redactó su TFM acompañada de un tutor y defendió ante un jurado.

A este grupo VIP le eximieron 18 de las 22 asignaturas y solo les solicitaron trabajos por las otras; donde les pusieron sobresalientes y no presentaron TFM.

Será que con el revuelo del caso máster Cifuentes se desarchiven las investigaciones de la manera cómo Casado obtuvo su título del máster. Solo resta esperar.

Artículos relacionados