Justine pone de los nervios a toda España

Justine pone de los nervios a toda España

Este viernes llega a España, Justine, la décima borrasca de la temporada y la quinta del año, después de otros temporales como Filomena, Gaetan, Hortense e Ignacio. Justine se considera de alto impacto porque traerá lluvias, vientos fuertes, nieblas y un descenso de las temperaturas.

Hasta estos días el país pudo disfrutar de temperaturas primaverales con termómetros marcando hasta los 25 grados, pero Justine cambiará totalmente la situación meteorológica del país, pues promete incluso nevadas.

Según informó la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella, Justine posiblemente afectará primero a las Islas Azores (Portugal) y luego a España.

Justine es considerada de alto impacto y de amplia extensión porque afectará de lleno a gran parte del país.

Los avisos por viento, mala mar, nieve y lluvia en toda España, no cesan, lo que mantiene nerviosos a todos los habitantes quienes se encuentran expectantes para tomar las previsiones y medidas de resguardo que pueden ir desde sacar de nuevo los paraguas o, si es posible, quedarse en casa lo que queda de semana.

Pronósticos de lo que traerá Justine

En Galicia se apreciará estabilidad con temperaturas que podrían ascender  para el viernes cuando se espera un frente con lluvias tormentosas que luego se extenderán al norte del país.

Se esperan precipitaciones débiles y moderadas en las regiones cantábricas y Pirineos; en el resto del país intervalos nubosos.

Los vientos del suroeste serán fuertes. Se desplazarán por Galicia, Castilla y León y el área del Estrecho, superando los 90 km/hora.

El sábado

El sábado comenzará con lluvias fuertes en casi todo el país, sobre todo hacia el norte, donde podrán observarse intensar tormentas, granizo y nieve en las montañas.

Hacia el mar, incluyendo Canarias, se espera que predominen vientos fuertes o muy fuertes, pero se espera que las temperaturas se mantengan.

Castilla y León, Galicia, Cantabria y León las más perjudicadas

Castilla y León, Galicia, Cantabria y el norte de Extremadura podrían ser las áreas más perjudicadas, especialmente los litorales gallego y cantábrico que durante la tarde-noche tendrán olas que podrían alcanzar los 10 metros.

Justine pone de los nervios a toda España

El domingo

Para el domingo, gran parte del país tendrá precipitaciones, excepto Galicia, Cantabria, Asturias, Navarra y Pirineos. Hacia la mitad sur será escasa. Se espera que la estabilidad llegué después del último día de enero.

Antes de Justine

El inicio de este 2021 comenzó con la borrasca Filomena, un fuerte temporal que llegó a España tras el Día de Reyes y que vistió de blanco gran parte del país y sus consecuencias se pudieron observar durante días, con la nieve convertida en hielo.

Tras Filomena llegaron varias borrascas que dejaron a su paso temperaturas más frías, lluvia y vientos fuertes.

Gaetan, Hortense e Ignacio fueron las tormentas que arrasaron a toda España con fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora, además de un intenso temporal marítimo con olas de hasta casi 7 metros.

¿Y después de Justine?

La Agencia Estatal de Meteorología, junto con los servicios meteorológicos de Bélgica (RM), Portugal (IPMA) y Francia (Méteo-France), anualmente, establece un calendario de precipitaciones que serán de gran impacto en los países del suroeste de Europa.

Esta temporada comenzó el pasado mes de octubre de 2020 con la llegada de Alex. Luego llegaron Barbara, Clement, Dora y Ernest antes de Filomena.

Las tormentas de Europa se dividen entre las del norte y las del sur. Reciben sus nombres, siempre con el orden alfabético desde la A hasta la Z; los nombres del sur  los definen las agencias meteorológicas de España, Portugal y Francia, por lo que se pueden apreciar nombres con combinaciones de estos tres idiomas.

Además, estos tres países tienen un acuerdo con el Reino Unido, Irlanda y Holanda para respetar recíprocamente los nombres. Por eso, una tormenta que baja desde el mar del Norte al Cantábrico ya vendría bautizada por estos países y viceversa.

Estos son los nombres que oiremos después de Justine en los próximos meses:

  • Karim
  • Lola
  • Mathieu
  • Nadia
  • Octave
  • Paula
  • Rodrigo
  • Tristán
  • Viviane
  • Walter

La forma de llamar a las tormentas tiene una gran historia detrás. Tras llevar el nombre del santo del día o letras griegas, durante varias décadas los huracanes, las tormentas y los tifones llevaron nombre exclusivamente de mujer, lo cual generó protestas. Desde hace unos años los nombres son mixtos.

Si una tormenta o huracán es devastador, su nombre se retira permanentemente y no se puede volver a utilizar. Esto sucedió con el huracán Katrina (2005), el huracán Mitch (1998) o los huracanes Florence y Michael (ambos de 2018).

Entérate: https://www.vtactual.com/actualidad-2/que-marketplace-esta-teniendo-un-gran-aumento-en-sus-ventas/

Artículos relacionados