Vuelve la autonomía del gobierno catalán

Con el decreto que el president de la Generalitat, Quim Torra, firmó sustituyendo a los cuatro ex consellers encarcelados o fugados se levanta, en teoría, el polémico artículo 155 que ponía a la Generalitat bajo la tutela de la Moncloa.

En la nueva lista de consejeros se incluyen Àngels Chacón, Damià Calvet, Laura Borràs y Alba Vergés.

Los cambios decretados por Torra incrementan la paridad en el gobierno tras las críticas por la falta de mujeres.

En un intento de amortiguar la sensación de que es una cesión a las presiones del Gobierno, la Generalitat anunció varias medidas contra el gobierno central por su actuación. Entre ellas, una querella por prevariación (al considerar irregular el veto a la formación del Govern), la impugnación a la aplicación del artículo 155 y al freno a 11 leyes promulgadas y desestimadas.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que el levantamiento del 155 en Cataluña, no implica que el nuevo Govern pueda hacer “lo que tenga por conveniente” y avisó que el Ejecutivo estará “muy pendiente” de sus acciones.

 

Mientras, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insiste en la necesidad de extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña para impedir que el presidente de la Generalitat “se salga con la suya”.

“Los demócratas no debemos caer en su juego y tenemos que mantener el control sobre los Mossos d’Esquadra, las finanzas de la Generalitat, la educación y la política exterior”, dijo Villegas a la prensa.

No es un dato menor que el desbloqueo del Govern, llega dos días antes de que comience en el Congreso, el debate por la moción de censura contra Rajoy.

ER

Artículos relacionados