InicioDestacada#VTgalería Estos son los cambios que ha sufrido el planeta durante la...

#VTgalería Estos son los cambios que ha sufrido el planeta durante la cuarentena

Desde la aparición del Covid-19, varias han sido las medidas tomadas por los gobiernos del mundo para evitar la propagación del virus. Una de estas medidas, es la cuarentena o confinamiento social que obliga a cientos de personas a permanecer en sus hogares. En China -epicentro de la pandemia- los cambios ambientales, provocados por el aislamiento y la paralización de las empresas, lograron que en cuestión de días el aire contaminado al que estaban acostumbrados se tornara «más claro y limpio». En países como Italia, donde el coronavirus ha sido implacable, la emisión de gases contaminantes ha disminuido drásticamente.

Expertos en el tema aseguran que la tierra se está dando «un respiro» -y afortunadamente- así nos lo ha demostrado a través de imágenes y videos, en su mayoría de animales, tomados por algunos usuarios de internet en distintas locaciones:

El smog desaparece

La calidad del aire en algunas ciudades de China cambió después de la cuarentena. La siguiente gráfica muestra cómo disminuyeron los niveles de dióxido de nitrógeno en Wuhan comparando los meses de enero y febrero entre el 2019 y 2020:

Cortesía: NASA Observatorio de la Tierra

Aguas cristalinas con peces y delfines

El agua que corre por los canales de Venecia en Italia, después de mucho tiempo, volvió a ser cristalina. Hace unas semanas, habitantes venecianos lograron captar un delfín en las costas de la ciudad:

En la siguiente imagen comparativa, se puede apreciar la disminución de líneas blancas o rastros de espuma que hacen los vaporettos en el agua de Venecia, así como también el cambio de color de las aguas a raíz de la cuarentena por Covid-19:

Reino animal

El siguiente video fue filmado en las calles de Lopburi, una ciudad ubicada al noreste de Bangkok en Tailandia. Ante la falta de turistas por el Covid-19, no hay quien alimente a los mamíferos, quienes aparentemente se pelean por un envase de yogurt:

En Nara, Japón es común que los venados transiten ciertos puntos de la ciudad. Después de la pandemia, se han desplegado por zonas a las que antes no llegaban

Cortesía: AP- Jae C. Hong

La naturaleza toma -aunque por muy poco tiempo- los espacios que le pertenecen, como este ciervo en París, Francia, que ante la falta de personas, decidió dar un paseo por la iglesia de San Eustaquio: 

https://www.youtube.com/watch?v=E14a2weFxDg

Cabras salvajes se pasean libremente por las calles de Llandudno, Gales del Norte:

Pescadores y habitantes del Parque Nacional Mochima, ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui al oriente de Venezuela, lograron avistar dos ballenas jorobadas durante el cumplimiento de la cuarentena. Según los reportes, estos grandes mamíferos del mar tenían años sin verse por las costas del parque, ¿qué las habrá hecho regresar?:

https://www.instagram.com/p/B-XsLspDaWn/?igshid=1kb9ewzq1r462

Preservar la naturaleza es tarea de todos

Mientras que todos y todas estamos en casa,  los animales afuera toman los espacios que siempre les han pertenecido. La contaminación del aire disminuye al no encontrar fábricas o automóviles que lo dañen. Los pájaros vuelven a cantar y el mar lentamente se purifica. El mundo pedía a gritos un tiempo para curarse y lo está logrando, pero falta mucho por hacer, todavía queda tela por cortar.

Aprovechemos el aislamiento para reflexionar sobre el valor de los ecosistemas naturales para que una vez que termine la cuarentena, regresemos a la cotidianidad con una importante lección aprendida.

Paola Pertuz/VTactual.com

#VTgeek La obsesión por conocer sobre todo lo que te apasiona

 

LEE Más

spot_img