Vox tiene un caldo de cultivo en Venezuela

Vox tiene un caldo de cultivo en Venezuela

Más de cuatro millones de mensajes a favor del partido de ultraderecha Vox, muchos de ellos relacionados con noticias falsas, es el resultado de la intensa actividad de un grupo de bots identificados por los analistas del Institute for Strategic Dialogue (ISD) que se encarga de detectar comportamientos sospechosos en redes sociales como Twitter.

De acuerdo con la investigación realizada por IDS, la granja de bots compuesta por más de dos mil 800 cuentas tiene su epicentro de actividad en Venezuela y estaría relacionada con el político de oposición Alberto Francheschi, quien fuera diputado de ese país en 1999 y que actualmente se encarga de manipular la opinión pública a través de redes sociales como YouTube, en donde tiene su propio canal.

Francheschi es abiertamente partidario de las políticas de Vox, tolda sobre la cual difunde información constantemente. De hecho, es seguido en Twitter por Santiago Abascal, la cuenta oficial del partido español, la de noticias en inglés y la del candidato de Vox en Barcelona, entre otras.

Según IDS, la red de bots fue empleada inicialmente para atacar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y tras un período en silencio fue reactivada en 2017, coincidiendo con los graves disturbios que promovió la extrema derecha venezolano en ese país. Su actividad ha crecido en los últimos días, conforme se acerca la elección general de este domingo en el reino de España.

Igualmente, la red ha difundido más de 400 mil mensajes antiislámicos entre los que se incluyen falsedades como que los musulmanes refugiados en España reciben más ayudas públicas que familias españolas cristianas.

Estas cuentas sospechosas han publicado una media de 152 mil 907 tuits al día en 2019 (una media de 53 por día; lo que es poco común según las estadísticas de Twitter. El valor de la promoción a Vox que se realiza desde Venezuela equivale a unos 450 mil euros.

Sin embargo, el IDS asegura que el partido no ha logrado un nivel de influencia destacado, como otras agrupaciones españolas que han logrado posicionar diferentes etiquetas durante la reciente campaña electoral.

ARG

Artículos relacionados