VII Aniversario de la Celac: integración y defensa para América Latina y el Caribe

VII Aniversario de la Celac: integración y defensa para América Latina y el Caribe

Hace siete años, el 23 de febrero de 2010, se concretaba la creación de uno de los mecanismos de integración más importante de los últimos 200 años, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

La integración regional y la defensa de la paz en América Latina y el Caribe fueron los principales mandamientos con los cuales fue constituida.

Uno de los primeros pasos para su constitución, se dio en diciembre de 2008, cuando se realizó en Brasil la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo, encuentro en el que se debatió por primera vez, sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.

De igual manera, la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), celebrada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, acordó la creación de este organismo, con el fin de reunir a todos los Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La Celac quedó constituida por 33 Estados latinoamericanos y caribeños. Sus principios desde su creación fueron el diálogo y la concertación política, el establecimiento de un mecanismo articulador para trabajar en todo momento sobre la base del consenso y la defensa de la paz.

Cumbres, espacio para diálogo y consenso

Desde la Cumbre Fundacional en Caracas, Venezuela realizada el 3 de diciembre de 2011, cada año las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reúnen en el país que ocupe la presidencia pro tempore.

La I Cumbre se celebró en Santiago, Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013. Durante la cita se rindió cuentas del cumplimiento de la Declaración de Caracas 2011, la cual tuvo entre sus prioridades: generación de medidas ante la crisis económica global, la generación de programas concretos de combate al hambre y la pobreza, la protección del medio ambiente y el cuidado del migrante. Además se hizo entrega oficial a Cuba de la presidencia pro tempore del período 2013-2014.

BD

Artículos relacionados