El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, confirmó que no dejará su cargo y aseguró que permanecerá en el país para enfrentar los procesos legales pertinentes después de que la fiscalía lo vinculara con casos de corrupción, entre ellos Odebrecht, reseñó Ciudad Caracas.
“Aquí estoy, enfrentaré esto con la fuerza que lo he hecho siempre, poniendo la cara, no tengo nada que ocultar, no voy a salir del país”, señaló Glas en una entrevista con radio Sonorama.
En su opinión, añadió, la fiscalía está cediendo a la presión mediática “sin una sola prueba” en su contra.
El lunes, el fiscal de la nación ecuatoriana, Carlos Baca Mancheno, solicitó a la Corte Nacional de Justicia una audiencia de vinculación en contra del vicepresidente luego de encontrar elementos de convicción que fueron recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita. Estos indicios se conocieron durante las diligencias a cargo de la fiscal Diana Salazar y ahora son tramitados en el despacho de Baca.
Sin embargo, la audiencia solo podrá llevarse a cabo previa autorización de la Asamblea Nacional, conforme lo ordena el artículo 120 de la Constitución, que indica que para proceder al enjuiciamiento penal del presidente o el vicepresidente se requiere la aprobación de las dos terceras del legislativo.
El propio Glas solicitó a los legisladores de la bancada oficialista dar paso a su enjuiciamiento para defender ante las cortes su “inocencia”.
“Yo he pedido que se investigue a todos y es la justicia, y no los medios de comunicación, los que deben sentenciar, a mí me ha sentenciado la prensa”, señaló Glas, y añadió que “no hay una sola prueba” en su contra y que demostrará ante la justicia que es así a pesar de que en el camino están destruyendo su honra.
Al ser consultado sobre la posibilidad de tomar una licencia o renunciar para afrontar los procesos legales, cuestionó: “¿Y por qué voy a renunciar? yo fui elegido por cuatro años y voy a cumplir mis cuatro años de periodo”.
“A mí el último mes me han pulverizado, yo tengo que enfrentar esto como vicepresidente constitucional reelecto de la República, pero también como padre de familia y por ello voy a enfrentar estas infamias”, agregó.
Asimismo, el vicepresidente confirmó que se retirará de la política luego de culminar este mandato, que concluye el 24 de mayo de 2021. Por el momento, se espera que el legislativo conozca el pedido de la fiscalía y lo someta a votación para dar paso o negar el procesamiento penal de Glas.
CC
Rafael Correa denuncia que Lenín Moreno lanzará un «paquetazo económico» para septiembre en Ecuador