Venezuela se anota otra victoria diplomática en la OEA y vence de nuevo a EE.UU.

Venezuela se anota otra victoria diplomática en la OEA y vence de nuevo a EE.UU.

Venezuela obtuvo este martes una gran victoria ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tras no aprobarse la Carta Democrática Interamericana ni el informe injerencista promovido por los Estados Unidos (EE.UU.) y México contra la nación Bolivariana, así lo consideró el presidente de ese país, Nicolás Maduro Moros, al tiempo que denunció que una coalición de Gobiernos de derecha, liderada por el Departamento de Estado norteamericano intenta agredir a Venezuela.

“Hemos obtenido una gran victoria, ni se aprobó la Carta Democrática ni se aprobó el comunicado infame de la coalición de países de gobiernos de derecha. Triunfó el poder popular, victoria popular para Venezuela. Hemos derrotado al Departamento de Estado, hemos derrotado a la cancillería mexicana y a la derecha venezolana” expresó Maduro.

Las declaraciones las ofreció el presidente venezolano desde el Palacio de Gobierno de Miraflores, donde sostuvo una reunión de trabajo con su equipo ministerial.

Además destacó el papel de la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y del embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, quienes ejercieron la defensa de la soberanía e independencia de la nación ante las constantes arremetidas injerencistas.

El mandatario venezolano recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) “tiene en su haber una estela de muertes, invasiones, una historia de crímenes”. Es un organismo que “tiene una historia de complicidad en golpes de Estados e invasiones”.

Asimismo, Venezuela se solidarizó con los países de El Salvador, República Dominicana y Haití -miembros de la OEA- tras los ataques del senador de los EEUU, Marco Rubio, quien amenazó a estas naciones si votaban a favor de la democracia venezolana en el Consejo Permanente del organismo; agradeció el respaldo de estos países y resaltó el acto de dignidad que mantuvieron al no dejarse chantajear por el imperio norteamericano.

“Hoy El Salvador, República Dominicana y Haití han hecho discursos históricos de apoyo al derecho a la paz, a la independencia y en repudio contra cualquier golpe de estado que pueda amenazar a nuestra Venezuela. Ahí está la respuesta de dignidad”, subrayó el Primer Mandatario venezolano.

Aún cuando la nación suramericana obtuvo un nuevo triunfo ante los poderes hegemónicos en la OEA, el presidente Maduro exhortó a los venezolanos a mantenerse movilizados ante los constantes ataques injerencistas promovidos por los ejes imperiales.

Almagro será demandado por difamación

Por otra parte se ha podido conocer que el vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck El Aissami, denunciará ante instancias internacionales al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por difamación, según información de Telesur.

“He sido autorizado por el presidente Nicolás Maduro y voy a demandar internacionalmente a Luis Almagro”, expresó El Aissami ante las acusaciones sin pruebas de la supuesta congelación de activos en el extranjero.

En otro orden de ideas, El Aissami aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país, de asignarle un poder especial y exhortar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a emprender las medidas internacionales que crea necesarias para garantizar el orden constitucional y preservar el sistema democrático de la nación, frente a los ataques promovidos por factores imperiales para intervenir el país.

 

TSJ declara nulo por inconstitucional el acuerdo de activación de la Carta Interamericana de la OEA, votada en la Asamblea Nacional venezolana

Este martes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró la nulidad por inconstitucionalidad del acto aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 21 de marzo de 2017, denominado: “Acuerdo sobre la Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la OEA“.

Como máxima intérprete de la Carta Magna, la Sala Constitucional ordenó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, evaluar el comportamiento de algunas organizaciones internacionales a las cuales pertenece el país, que pudieran estar actuando similar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en detrimento de los principios democráticos de Venezuela.

También el ente judicial refirió que la inmunidad parlamentaria sólo ampara, conforme a lo previsto en el artículo 200 del Texto Fundamental, los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales (lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la actual Asamblea Nacional) y, en ningún caso, frente a ilícitos constitucionales y penales flagrantes.

CC

Artículos relacionados