Venezuela repudia declaraciones de Vicepresidente colombiano

Venezuela repudia declaraciones de Vicepresidente colombiano

La Gran Misión Vivienda Venezuela, es una iniciativa creada por el Gobierno de Hugo Chávez y que continúa en vigencia, para cumplir con el derecho constitucional a la vivienda que tiene todo ciudadano en este país.

Según información de las instituciones venezolanas, casi el 30% de las viviendas entregadas, se han otorgado a colombianos residentes en el país, sin ningún tipo de discriminación.

En ese contexto se enmarca la indignación de la población venezolana, cuando el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas lleras, “Esto es para población desplazada, pero que viva en Tibú… por nada del mundo, esto no es para los venecos”, dijo desde el norte de Santander, utilizando la expresión despectiva hacia la población venezolana que reside en el país andino.

Por esta razón, este viernes la cancillería venezolana emitió un comunicado en rechazo a estas declaraciones.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las denigrantes y ofensivas declaraciones del Vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras, contra el pueblo venezolano, emitidas en Tibú, Departamento del Norte de Santander, que expresan abiertamente odio, discriminación e intolerancia contra nuestros connacionales” reza el comunicado.

En el texto se resalta que “Venezuela lamenta profundamente el tono hiriente y degradante con el que, la segunda autoridad nacional de Colombia, quebrantó estos principios y pretendió desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad de nuestros pueblos guiados por la espada común que les dio la libertad”.

Además se expresa que “el vicepresidente Vargas Lleras parece ignorar interesadamente los Informes de ACNUR, agencia de las Naciones Unidas, que ha reconocido que Venezuela, patria generosa, ha dado cobijo seguro, respetuoso y de manera integral a millones de colombianos, huyendo justamente de la guerra, la discriminación y los odios de clase. Es reprochable que existiendo relaciones fraternas entre nuestros pueblos, la oligarquía colombiana arremeta sistemáticamente contra el pueblo venezolano y su digno gentilicio”.

El comunicado cierra con la exigencia por parte de la República Bolivariana de Venezuela a Colombia, de “las excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente, al tiempo que advierte que permanecerá atenta, y actuará en las instancias internacionales respectivas, ante cualquier agresión o violencia que pudiere suceder contra los venezolanos en ese país, instigada por el mensaje de odio públicamente emitido por el Sr. Vargas Lleras”.

JS

Artículos relacionados