Venezuela repudia campaña de agresión sistemática desde Colombia

Venezuela rechazó las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el modelo de desarrollo venezolano, y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado este lunes, para repudiar dichas acciones.

“La República Bolivariana de Venezuela repudia la campaña de agresión sistemática que desde la República de Colombia, en conjunto con sectores empresariales y mediáticos, se viene realizando contra Venezuela y su pueblo”, dice el comunicado.

“Este ardid, de mala fe y doble moral, evidencia la violación de principios fundamentales del Derecho Internacional como la no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de los Estados, los cuales son esenciales para la convivencia pacífica y el desarrollo de relaciones bilaterales de amistad y cooperación”, añade el cuerpo del escrito.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores resalta la situación de desigualdad que vive el pueblo colombiano. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró que la población que vive por debajo de la línea de pobreza en Colombia alcanza el 28%, lo cual representa un aumento del 0,72% con respecto a 2015.

Estimaciones recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) arrojaron que un 12% de la población colombiana necesita con urgencia ayuda humanitaria mientras que un 9% de la población está desnutrida, “lo que evidencia la incapacidad del Estado colombiano para atender a su población”, dice el comunicado.

El Centro Nacional de Memoria Histórica contabilizó más de 60.000 personas desaparecidas en los últimos 45 años, “esto equivale a 112 personas desaparecidas por mes y casi 4 personas por día”.

El 30 de abril de 2017 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que en los primeros cuatro meses del año fueron asesinados 41 defensores de DD.HH. en Colombia.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el doble rasero y el sesgo del gobierno colombiano para atacar a Venezuela, al tiempo que hace un nuevo llamado para que en aras de la paz, de las buenas relaciones que entre vecinos deban desarrollarse, en función de la hermandad histórica entre nuestros pueblos, desistan de interferir en los asuntos internos de Venezuela, respeten los principios del Derecho Internacional y atiendan las graves dificultades que atraviesa su población antes de pretender dar lecciones de democracia y derechos humanos a Venezuela” reza la parte final del texto.

Venezuela evitará que su pueblo “sea sacrificado por el fascismo”

Entre tanto el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, denuncia la violencia desatada por la derecha en el país y lamenta que el pueblo ‘sea sacrificado por el fascismo’.

“No vamos a permitir que se arrase con nuestras conquistas y que nuestro pueblo sea sacrificado por el fascismo, ni por una intervención extranjera”, expresó este lunes el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez.

Al respecto, alertó que el fascismo “está emergiendo en el país de manera estructurada”, por lo que ha enfatizado la necesidad de una mayor cohesión y claridad política de la dirigencia y militancia chavista; las declaraciones, fueron aportadas en una entrevista concedida a la radio local de su país, en donde realizó referencia a las violentas marchas antigubernamentales de la oposición para exigir al Gobierno que adelante las elecciones presidenciales, que según el calendario oficial deben celebrarse a finales del año 2018.

El pueblo caraqueño plenó las calles del centro de la ciudad capital para respaldar la Constituyente

Con la convicción de la importancia que tiene el mantenerse activos en las calles para defender la democracia de su nación: estudiantes, mujeres, trabajadores y voceros populares partieron desde la Plaza Morelos, ubicada en Bellas Artes, hasta la esquina San Francisco, en el centro de Caracas, en apoyo al llamado de una Asamblea Nacional Constituyente, propuesto el 1º de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

De acuerdo a una encuesta publicada hace pocos días por Hinterlaces, el 85% de la población venezolana rechaza las acciones vandálicas y terroristas suscitadas en los últimos días, que han dejado un saldo de 35 fallecidos y más de 700 heridos,

“Llamo a la cordura a las personas que tanto daño le están haciendo al país con estas acciones violentas, que nos perjudican a todos los venezolanos. El llamado es a la paz y no a la violencia”, expresó María Duarte, una mujer de 58 años participante de la movilización.

Oposición venezolana boicotea debate de la Asamblea Constituyente

Mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, en reiteradas ocasiones ha realizado llamados a la oposición venezolana para el diálogo, esta insiste en transitar los caminos de la violencia para alcanzar fines políticos, e intentó boicotear este lunes, con protestas en las principales ciudades del país, un debate que promueve el Gobierno Bolivariano, para llevar adelante una Asamblea Constituyente.

Una vez más se evidencia la marcada división dentro de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), pues mientras algunos opositores salieron a las calles para causar terror y destruir bienes públicos -dejando vacías las sillas con los rótulos de sus líderes en el primer encuentro sobre el tema en el que el Gobierno invitó a sus adversarios a Miraflores- otros partidos pertenecientes al bloque opositor se hicieron presentes y manifestaron sus puntos de vistas, a pesar de las fuertes presiones que reciben para que se rehusen a dialogar.

Palacio de Miraflores – Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente

 

 

 

 

 

CC

Artículos relacionados