En respuesta a las falsas acusaciones de Colombia contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, en nombre del Gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, hizo entrega este martes de una nota de protesta al encargado de negocios de la República de Colombia, Germán Castañeda.
En el documento, el Gobierno venezolano rechaza categóricamente la Nota S-GFTC-17-067043, fechada el 28 de agosto de 2017, sobre el supuesto ingreso a territorio colombiano de un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el sector de Cerro La Cortica, corregimiento de Paraguachón, Departamento de La Guajira.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela constató, mediante investigaciones realizadas directamente en el sitio por parte del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que los hechos descritos en la mencionada Nota nunca ocurrieron”, destaca la comunicación de protesta dirigida a la Embajada de Colombia en Caracas.
A tales efectos, el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, informó de manera inmediata a los medios de comunicación y despejó con absoluta claridad semejante infundio.
Falsos positivos
En este contexto, el Gobierno venezolano denuncia que se ha convertido en práctica frecuente que la República de Colombia recurra a la divulgación de falsos positivos, hechos inexistentes y falsas noticias con relación a la situación en la frontera y, más grave aún, que ello conduzca al Gobierno de Colombia a cometer despropósitos diplomáticos que lesionan la relación entre ambas naciones.
Ante esta situación, la República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación por la actitud poco constructiva de las autoridades colombianas, que en vez de dotar la relación bilateral de seguridad jurídica, cooperación y buena vecindad, crean innecesarias alarmas y artificiales tensiones.
CC