InicioCULTURA Y ENTRETENIMIENTOVenezuela ejecutó su sexto simulacro de tsunami Caribe Wave 2017

Venezuela ejecutó su sexto simulacro de tsunami Caribe Wave 2017

Más de 120 mil funcionarios de los organismos de seguridad y prevención del Estado participaron en el ejercicio internacional simulacro de tsunami Caribe Wave Venezuela 2017.

Así lo informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Luis Reverol Torres, a través de su cuenta Twitter @NestorReverol, quien indicó que esta actividad “nos permite evaluar mecanismos nacionales de comunicación y respuesta de las instituciones gubernamentales ante un evento adverso como este”.

Reverol destacó la participación de los funcionarios de Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), bomberos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), VEN 911, Funvisis y Bolipuertos ante este simulacro.

https://twitter.com/NestorReverol/status/844240848623714306

El Caribe Wave es un simulacro internacional promovido por la Unesco que involucra principalmente al Caribe y Centro América. Es la sexta participación de Venezuela en este simulacro; actuaron 12 estados costeros y dos andinos, que trabajaron los distintos escenarios que se puedan presentar.

La sala situacional instalada en el VEN 911 ubicada al este de Caracas, fue el centro de comando y control del ejercicio internacional de simulacro de tsunami Caribe Wave 2017.

Desde esta sede, la generala Rosaura Navas, Viceministra para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, indicó que un total de 34 países que tienen costas ubicadas en la zona del Caribe, Centroamérica y Suramérica estarían realizando esta práctica con la finalidad de prevenir cualquier evento natural adverso como un maremoto.

Detalló que para el día de hoy a las 10 de la mañana se recibió de manera hipotética una señal de alerta ocasionada por un sismo de magnitud de 8,5 ocurrido en las Antillas Menores, lo cual traería como consecuencia un oleaje de 2,5 metros de altura que afectaría las zonas costeras del territorio nacional.

Enfatizó que los últimos años en Venezuela se han venido dictando talleres y programas en las comunidades y centros educativos con la finalidad de crear conciencia preventiva en los ciudadanos.

Complejo Educativo “José María Vargas” se unió al simulacro

Este centro educativo, ubicado en el estado Vargas, fue evacuado en 15 minutos con el apoyo y supervisión de distintos organismos de seguridad y rescate del Estado, que acudieron ante la alarma simulada generada por la actividad.

Más de mil 400 personas, entre adultos y niños, algunos con condición especial, participaron en el simulacro de evacuación.

BD

LEE Más