InicioDestacadaVenezolanos pisan suelo patrio huyendo de la xenofobia en Ecuador

Venezolanos pisan suelo patrio huyendo de la xenofobia en Ecuador

Ecuador fue el escenario de una campaña encendida por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno, luego de que un feminicidio en la ciudad de Ibarra fuese utilizado como herramienta contra los venezolanos que residen en ese país, la respuesta del Ejecutivo Nacional venezolano no se hizo esperar, por lo que la activaron tres vuelos exprés de Caracas a Quito en rescate de los venezolanos que pedían volver a su país para huir de la violencia institucionalizada por el presidente Moreno.

Caras de tranquilidad y alegría se instalaron en los venezolanos que regresaron huyendo de la xenofobia ecuatoriana y fueron recibidos por sus familiares y connacionales con alegría. Los abrazos llegaron después y el resguardo de las familias que abordaron al aeropuerto internacional de Maiquetía fueron el objetivo de todo el equipo desplegado por el gobierno venezolano para proteger a sus ciudadanos.

La Cancillería de la nación suramericana publicó algunas fotografías de los venezolanos que arribaron a suelo patrio tras la activación inmediata del Plan Vuelta a la Patria. «Familias felices de regresar a Venezuela desembarcan del Avión Presidencial en Rampa 4, aeronave que el Presidente de Venezuela @NicolasMaduro ha puesto al servicio de connacionales discriminados y explotados en Ecuador», reza el tuit.

El miedo de los venezolanos los ha llevado a evitar ciudadades como Tulcán, Ibarra y Quito y a un importante número de ellos los obliga a apostarse frente a la embajada a esperar ser rescatados por su gobierno desde Caracas a través del Plan Vuelta a la Patria que ha repatriado a más de 10 mil venezolanos en el exterior que han sido víctimas de xenofobia, a pesar de ello los medios han atribuido los vuelos al gobierno ecuatoriano y este no ha desmentido el hecho.

Por su parte en Venezuela ecuatorianos rechazan la violencia con la que han sido tratados los venezolanos en su país y condenan la acción del presidente Lenin Moreno quien ordenó la conformación de brigadas para controlar el flujo migratorio, orden que desató una ola e violencia en contra de los venezolanos en la ciudad de Ibarra donde un presunto venezolano asesinó a su expareja en Ibarra.

El gobierno venezolano señaló que el llamado del presidente Moreno encubre el problema del feminicidio y aviva las más bajas conductas xenófobas en los ciudadanos ecuatorianos, lo que ha generado preocupación en el seno del ejecutivo nacional venezolano.

Asimismo el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro repudia tanto el femicidio, como la discriminación xenófoba contra la comunidad venezolana por lo que adelantaron que pedirán a Naciones Unidas que abra una investigación por las posibles violaciones de Derechos Humanos de venezolanos en Ecuador.

EC

LEE Más