Varado desde hace 5 días: por qué es tan difícil liberar el barco que bloquea el Canal de Suez

Desde el martes, las autoridades egipcias, en colaboración con la experiencia y la asistencia extranjeras, intentan liberar un gigantesco buque portacontenedores con una carga superpesada.

Un experto cree que la operación para liberar el barco, perteneciente a Evergreen y que navega bajo bandera de Panamá, puede tardar hasta semanas en tener éxito finalmente debido al enorme tamaño del barco.

El buque Ever Given, de 400 metros de largo, 59 de ancho y con una capacidad de 224.000 toneladas, encalló debido al mal tiempo y a la tormenta de arena y quedó encajado en diagonal en el canal.

“Es como una enorme ballena varada. Es un peso enorme sobre la arena”, dijo Peter Berdowski, director general de la empresa de dragado y elevación de cargas pesadas Boskalis.

La empresa holandesa está intentando liberar el barco

En declaraciones al programa de televisión holandés “Nieuwsuur”, Berdowski dijo que la empresa podría trabajar en la reducción del peso del barco mediante la descarga de contenedores, aceite y agua del buque.

Esto se suma a los esfuerzos de los remolcadores y al dragado de la arena que obstruye el movimiento del buque, añadió Berdowski.

Berdowski señaló que la operación puede durar semanas.

La Autoridad egipcia del Canal de Suez reanuda los esfuerzos de remolque para reflotar el buque EVER GIVEN

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) iniciará el segundo intento de reflotar el buque encallado, EVER GIVEN, después de que encallara hace cinco días, informó Youm7 según funcionarios anónimos de la autoridad.

Está previsto que se celebre una rueda de prensa el sábado a las 14:00 horas (hora de El Cairo), en la que el jefe de la SCA, el teniente general Osama Rabei, comentará los últimos esfuerzos que se están realizando para reflotar el barco.

El buque EVER GIVEN, de 400 metros de largo, 59 metros de ancho y con una capacidad de 224.000 toneladas, encalló debido al mal tiempo y a la tormenta de arena y quedó encajado en diagonal en el kilómetro 151 del canal, por donde pasan los buques desde ambas direcciones, desde el 23 de marzo de 2021. Al estar encallado en este punto, el barco provocó la suspensión del comercio marítimo internacional a través del canal.

La SCA anunció el viernes la reanudación de los esfuerzos para reflotar el barco, utilizando 9 remolcadores gigantes, entre ellos el “Baraka 1” y el “Izzat Adel”, tras la finalización de los trabajos de dragado cerca de la proa del buque con la draga “Mashhour“.

Rabie explicó además que el proceso de remolque requiere varios factores, entre ellos la dirección del viento y el estado de las mareas, lo que lo convierte en un “proceso técnico complejo” con procedimientos muy singulares y múltiples intentos.

En una declaración anterior, el viernes, SCA anunció el dragado de 17.000 metros cúbicos de arena y lodo con la draga Mashhour alrededor de la proa del buque Ever Given, con un porcentaje de dragado que alcanzó el 87%.

Artículos relacionados