InicioActualidadActualización: Reflotado el portacontenedores atascado en el Canal de Suez

Actualización: Reflotado el portacontenedores atascado en el Canal de Suez

El enorme buque portacontenedores Ever Given ha sido reflotado con éxito después de haber estado varado en el Canal de Suez durante casi una semana, informó el lunes la Autoridad del Canal de Suez (SCA) de Egipto.

La dirección del barco, que estaba atascado en la parte poco profunda de la vía acuática, cambió en un 80%, dijo el presidente de la SCA, Osama Rabie, en el comunicado, señalando que los esfuerzos continuarán en las próximas horas hasta que la dirección del barco cambie al 100%.

El jefe de la SCA envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad marítima internacional en el sentido de que «la navegación en el canal se reanudará una vez que el buque esté totalmente flotado en breve«.

El contenedor de 224.000 toneladas lleva atascado y bloqueando la vital vía de agua desde el martes de la semana pasada, después de que perdiera la capacidad de dirección en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena.

El incidente provocó la suspensión temporal de la navegación en el canal artificial, manteniendo al menos 321 barcos a la espera

La empresa holandesa Boskalis, con su equipo de respuesta de emergencia Smit Salvage, fue contratada por el propietario del Ever Given para ayudar a la SCA en las operaciones de rescate.

La SCA dijo el sábado que 14 remolcadores estaban trabajando en el rescate del barco encallado.

El Canal de Suez, que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, es una línea de vida importante para el comercio marítimo mundial, ya que permite a los buques viajar entre Europa y el sur de Asia sin tener que navegar por África, reduciendo así la distancia del viaje por mar entre Europa y la India en unos 7.000 km.

Un 12% del volumen de comercio mundial pasa por el Canal de Suez

A primera hora del lunes, el sitio web de seguimiento de buques VesselFinder mostró en un mapa que el Ever Given se movía en el Mar Rojo y dijo que «el buque está en ruta hacia el puerto de Rotterdam, navegando a una velocidad de 0,1 nudos y se espera que llegue allí el 31 de marzo».

 

LEE Más

spot_img