Valls, el rostro catalán de una contradicción política

Valls, el rostro catalán de una contradicción política

Manuel Valls es un fenómeno en la política europea, pasó de ser primer ministro en Francia de 2014 a 2016, a una inesperada postulación para la alcaldía de Barcelona, lugar en el que nació en 1962.

Aunque de origen Catalán, se caracteriza por su crítica contra el independentismo. Es uno de los políticos más conservadores del del continente y al mismo tiempo se revela a su naturaleza catalana, siendo leal como súbdito al Reino de España.

El actual diputado de la Asamblea Nacional, estuvo 11 años al frente de la alcaldía de Evry, conflictiva ciudad de la periferia parisiense. Su perfil “muy poco izquierdista”, reivindica a figuras políticas de centro, entre ellos a Emmnuel Macron.

Perfil “poco izquierdista”, de Valls reivindica a figuras políticas de centro

Es moderado y poco apegado a los cambios bruscos, lo que explica su oposición a la independencia de Cataluña y su extraño apego al servilismo monárquico. En 2012 muestra una postura pasiva ante la llegada de gitanos a Francia y en 2013 afirmaba que “solo una minoría de ellos” buscaban la integración.

En su haber político tuvo que lidiar con el “terrorismo islamista”. En 2015, enfrentó como primer ministro el asesinato de los dibujantes de la revista satírica «Charlie Hebdo» y el asalto a un supermercado kosher de París, y la oleada de violencia que ha sacudido Francia en los últimos años.

Este lunes inició con una campaña de intriga en la red social Twitter, con la que preparó el terreno para una rueda de prensa que convocó minutos después de un tuit en el que mostraba el piso de Barcelona y sus pies sobre él. Acto seguido, una misiva tocaba las puertas de las redacciones.

Valls presentará su candidatura a la alcaldía de Barcelona este martes

Están invitadas personas que han acompañado a Valls durante el proceso de reflexión que ha mantenido desde el pasado mes de junio y han compartido con él ideas sobre el futuro de Barcelona”, reza la la nota de convocatoria a los medios.

“Un demócrata convencido, amigo de España y Europa, que ha defendido esos valores en plena crisis del separatismo catalán”, decía recientemente el líder de Ciudadanos Albert Rivera.

EC

Desahucio letal en Barcelona

 

 

Artículos relacionados