Presionan a Pedro Sánchez por su relación con los independentistas

Presionan a Pedro Sánchez por su relación con los independentistas

En una carta abierta el derechista Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos, exigió al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, romper relaciones con los independentistas catalanes para «reconstruir el consenso constitucional».

«El Estado ha ido desapareciendo de Cataluña con los sucesivos gobiernos de PP y PSOE y desamparando a los constitucionalistas; es momento de revertir esa tendencia y de garantizar la libertad, la convivencia y la democracia en Cataluña», reza parte del texto.

El llamado a rectificar estuvo acompañado de una invitación «al consenso constitucionalista; de lo contrario, usted también será responsable de todo lo que los separatistas hagan para sacar adelante sus planes de ruptura», advirtió.

Carta abierta a Sánchez en medio de su recorrido por Latinoamérica

Rivera recordó en la misiva que hace casi un año se generó «el golpe separatista» (referéndum consultivo) contra España, lo que califica como «uno de los episodios más negros vividos en los últimos 40 años en las instituciones» de su país.

Mientras, Sánchez se encuentra haciendo un recorrido por Latinoamérica para fortalecer lazos con algunos países de la región.

España preocupado por un año de ausencia de sus instituciones en Cataluña

La carta abierta publicada en un medio español, relata lo que lo sucedido con el referéndum catalán, fue, según Rivera, un «auténtico golpe de Estado en una de las democracias más avanzadas y garantistas del mundo«, negando con este argumento los resultados aplastantes que mostraron el deseo de los catalanes de separarse de España.

Además destaca en el texto público que si los catalanes lograron el referéndum fue porque España «cometió el error de no defenderse».

EC

Leer también:

Venezuela y España podrían superar momentos amargos

 

Artículos relacionados