InicioDestacadaUnión Europea e Italia pasan su peor momento

Unión Europea e Italia pasan su peor momento

Tras la reunión que fue sostenida este martes por el  colegio de comisarios de la Comisión Europea (CE), para evaluar los propuesta presupuestaria 2019 de España e Italia, en una sorpresiva decisión, los planes del gobierno italiano fueron rechazados por considerar que su proyecto anual constituye un «desvío sin precedentes» en relación al Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

“Por primera vez, la Comisión esta obligada a pedir a un país que cambie su borrador presupuestario», ha anunciado el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien a su vez aseguró que «las clarificaciones no son convincentes«.

La decisión de Bruselas es un hecho histórico y controversial en 20 años de la zona euro

Esta decisión marca una acción sorpresiva para muchos, ya que es la primera vez en 20 años en la historia de la zona euro que se rechaza una iniciativa presupuestaria. Dombrovskis explicó que el gobierno italiano, tendrá un tiempo máximo de tres semanas para revisar detenidamente su proyecto presupuestario y presentar otro plan.

Por su parte el gobierno italiano anunció que no cambiará su presupuesto «diga lo que diga la Comisión Europea». El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, interpretó la decisión de Bruselas como un «ataque al pueblo italiano«.

Luigi Di Maio, viceprimer ministro italiano (IZQ), Giuseppe Conte, primer ministro (Centro) y el viceprimer ministro Matteo Salvini (DER) tras la rueda de prensa de este martes

“No están atacando a un Gobierno, sino a un pueblo. Estas son cosas que irritan a los italianos, y luego se quejan de que la Unión Europea está en su mínimo de popularidad”. Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia.

El proyecto presentado por Italia, propone aumentar el déficit a 2,4% del PIB el próximo año, tres veces más de lo que se pretendía llegar en el gobierno anterior. El principal objetivo de estos planes es mejorar el gasto público. La CE también analiza el presupuesto presentado por el reino de España.

YR

Medida sin precedentes en Italia

LEE Más

spot_img