Unesco se une a reconstrucción de mezquita en Iraq

Unesco se une a reconstrucción de mezquita en Iraq

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que unirá fuerzas con Iraq y los Emiratos Árabes Unidos para la reconstrucción del patrimonio cultural de la ciudad de Mosul, en particular la icónica mezquita de Al-Nuri y el minarete al-Hadba.

La información la dio a conocer el organismo a través de un comunicado, donde la directora general celebró la iniciativa al afirmar que están ante un acuerdo histórico, una cooperación inédita y una amplitud sin precedentes para reconstruir el patrimonio cultural de Iraq.

“Como contribución al Plan de las Naciones Unidas para la Recuperación y la Resiliencia de Iraq, y en plena cooperación con el Gobierno de ese país, la iniciativa de la Unesco tiene por objeto reavivar un espíritu de coexistencia pacífica y cohesión social en Mosul mediante la educación y la cultura”, reza uno de los párrafos del comunicado.

Asimismo, detallaron que el proyecto incluye dedicar 50 millones de dólares a la reconstrucción de la mezquita de Al-Nuri y su célebre minarete inclinado Al-Hadba de 45 metros de altura, construido hace más de 840 años.

Cabe destacar que esas edificaciones fueron destruidas en 2017 por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante la ocupación de esa ciudad iraquí.

Igualmente, explicaron que en el primer año se llevará a cabo la documentación y limpieza del sitio y se diseñarán planes para su reconstrucción.

En ese sentido, indicaron que los cuatro años siguientes se centrarán en la restauración y reconstrucción históricamente fiel del minarete inclinado, de la mezquita de Al-Nuri y de los edificios adyacentes.

Por último, señalaron que los jardines históricos de la ciudad y otros espacios públicos e infraestructuras también forman parte del plan, que prevé la construcción de un memorial y un museo.

MT

Ponen fin al «califato» del Estado Islámico en Irak

Artículos relacionados