El Partido Demócrata estadounidense ha hecho historia al elegir en primarias a la primera candidata transgénero a gobernadora de un estado de la nación norteamericana.
Se trata de Christine Hallquist, que disputará la gobernación de Vermont, entidad del noreste de Estados Unidos, vecina de Nueva York y Massachussetts.
Su elección se dio luego de obtener 48,1 por ciento de los votos en unas primarias demócratas en las que enfrentó a otros tres demócratas, entre ellos un joven de 14 años, Ethan Sonneborn, que logró un sorprendente 8,2 por ciento de apoyo.

La ahora candidata a gobernadora tiene 62 años, está casada, tiene tres hijos y dos nietos y vive en un pequeño poblado de Vermont, llamado Hyde Park, que cuenta con casi tres mil habitantes.
Hallaquist fue la primera directora ejecutiva de una corporación cambiar de sexo, transición que inició en diciembre de 2015 cuando trabajaba en la compañía de energía Electric Cooperative, donde prestó servicios por 13 años.en
Sus inicios en la política se remontan a la época en la que estudió secundaria, cuando integró la junta de estudiantes. También fue la moderadora en las reuniones comunitarias en su área de residencia.
Ahora, en las elecciones estatales y legislativas del próximo 6 de noviembre, Hallquist se medirá al actual gobernador, Phil Scott, que con un 67,2 por ciento ganó unas primarias republicanas mucho menos concurridas (30 mil 673 votos) que las demócratas (48 mil 970 votos).
Primarias en otros estados
También hubo primarias en Wisconsin, Connecticut y Minesota.
Lo particular en Wisconsin es que se eligió al candidato republicano para suceder al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien por 20 años ha sido legislador por el estado. Lo reemplazará Bryan Steil, quien ganó con un 51,4 por ciento.
Mientras, en las primarias a la gobernación, el actual gobernante Scott Walker arrasó con un 93,2 por ciento ayudado por el apoyo del presidente, Donald Trump, y se enfrentará al demócrata Tony Evers, quien hasta ahora se desempeña como superintendente de Educación en el estado.

En Connecticut, el empresario demócrata Ned Lamont ganó con 83,4 por ciento sus primarias a la Gobernación para suceder a su compañero de partido Dannel Malloy, que deja el cargo tras dos mandatos.
En Minnesota, la legisladora estatal Ilhan Omar ganó las primarias demócratas para uno de los escaños de la Cámara de Representantes y si cumple con las expectativas y vuelve a ganar en noviembre podría ser la primera musulmana elegida al Congreso de EEUU.
MFD
Lea más: