InicioDestacadaUna santa voz que apoya los inmigrantes en EE.UU.

Una santa voz que apoya los inmigrantes en EE.UU.

No es el Papa Francisco, es Thomas Wenski, quien levanta su voz para ayudar a los inmigrantes en los EE.UU. El arzobispo de la ciudad de Miami ha refutado las políticas migratorias de Trump.

En una rueda de prensa, criticó la eliminación del Estatuto de Protección Temporal para el 2019. Asegura que será una tragedia para las familias nortemaericanas.

¿Qué es el Estatuto de Protección Temporal?

El Temporary Protected Status (TPS) es un beneficio provisorio que permite a personas de determinados países vivir y trabajar legalmente. El beneficio se otorga si la persona ya está en dentro del territorio norteamericano.

El TPS tiene una duración entre 6 y 18 meses pero puede ser prorrogado y solo puede ser otorgado por la Secretaría de Seguridad Nacional, bajo ciertas calificaciones.

protestas-haitianos-por-el TPS
Haitianos que recibieron el beneficio humanitario protestan al no saber qué sucederá con ellos en 2019

Leer también La realidad de los capturados en la frontera de EE.UU.

La voz de Wenski explica cómo afectará esto la familia norteamericana

El arzobispo Thomas Wenski advierte de las letras pequeñas de la política migratoria de Trumps.  Primeo, la eliminación de este beneficio a casi 300 mil inmigrantes en 2019 separará al menos 273 mil familias. El resultado de esto puede ser incluso peor que la crisis generada por la Operación Streamline hace una semana atrás. Luego, Wenski realizó un llamado al Congreso para buscar «una solución permanente» para aquellos que gozan del TPS actualmente.

Thomas Wenski durante la rueda de prensa
Thomas Wenski durante la rueda de prensa

“Si no se encuentra una solución permanente, ¿qué sucederá con los 127,000 niños nacidos en los EE. UU.? ¿Los obligarán a pasar a situaciones inseguras, o serán forzados a ir a hogares de crianza?”

Por otro lado, con la aplicación de los nuevos estatus, migrantes de Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán (junto a sus familias) quedarán en el limbo. En definitiva, sería una deportación masiva que para Wenski es “una tragedia para todo el país”.

 

protestas-por-los-niños
Ciudadanos protestan por la posibilidad de que separen a niños de sus familais tras la eliminación de las TPS del 2019

FAC

LEE Más