Una mujer al frente de Etiopía

Sahlework Zewde será desde hoy la primera presidenta mujer de Etiopía, luego de que el Parlamento le otorgara el cargo en sustitución de Mulatu Teshome Wirtu, exmandatario de ese país que presentó su dimisión el pasado miércoles. La nueva Jefa de Estado fue secretaria general adjunta de Naciones Unidas y representante especial de ese organismo ante la Unión Africana.

“Necesitamos convertirnos en una sociedad que rechace la opresión de las mujeres”, dijo Sahlework poco después de jurar el cargo ante el Parlamento, cuyas dos cámaras celebraron este jueves una sesión conjunta para discutir la decisión.

La diplomática habría renunciado a sus funciones en la ONU a principios de esta semana a fin de allanar el camino para su elección como presidenta de Etiopía.

El jefe de la Oficina del Primer Ministro etíope, Fitsum Arega, destacó a través de su cuenta en la red social Twitter que la elección de Shalework Zewde como nueva presidenta de Etiopía es un movimiento histórico y aseguró que la ex embajadora trae consigo las competencias y la experiencia correcta para asumir esta nueva responsabilidad.

Hasta el momento se desconocen los motivos de la dimisión de Mulatu. El exmandatario asumió el cargo el 7 de octubre de 2013, convirtiéndose así en el tercer presidente del país desde que aprobó su Constitución y adoptó el multipartidismo en 1995. La opinión generalizada en el país apunta a que este movimiento busca garantizar una composición étnica más armónica entre los altos cargos de la política etíope.

ARG

Cuando los europeos fueron los inmigrantes

Artículos relacionados