Una carta incómoda para Rajoy

Un total de 55 diputados flamencos ha dirigido una misiva a Mariano Rajoy para solicitarle que dialogue para buscar “una solución política” en Catalunya, “respetar” los resultados de las elecciones del 21-D y desactivar el artículo 155.

Miembros de los nacionalistas, pero también democristianos, socialistas, Verdes y extrema derecha, advierten que la manera en que Rajoy ha manejado la crisis catalana “sólo puede llevar a una mayor escalada”.

Los representantes electos flamencos, como representantes de un país multinacional como Bélgica, conocen “el desafío de la diversidad política y las aspiraciones de autonomía”. Por tal motivo, han reclamado al jefe del Ejecutivo español “respetar” los resultados de las elecciones en Catalunya del 21 de diciembre y permita a los representantes regionales buscar la formación de un nuevo Gobierno catalán.

«Como un miembro de la Unión Europea, España debe internalizar los valores y normas fundamentales, tales como el respeto de los Derechos Humanos, la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho de autodeterminación de los pueblos», agregaron los parlamentarios.

“La llave de un problema político solo puede encontrarse con una solución política” y “sólo el diálogo y el respeto mutuo ofrecen una salida” a la crisis soberanista, reza el documento.

KP

Detención de Puigdemont calentó las calles de Cataluña

Artículos relacionados