InicioDestacadaDetención de Puigdemont calentó las calles de Cataluña

Detención de Puigdemont calentó las calles de Cataluña

Cientos de manifestantes protestan en las delegaciones de gobierno de Cataluña y otros lugares simbólicos por la detención del expresidente Carles Puigdemont en Alemania. Las autoridades locales hicieron un llamado a la «calma» y la necesidad de formar un frente unitario contra la represión.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se reunió con el jefe de los Mossos d’Esquadra, Ferran López, para denunciar la actuación policial luego de que casi un centenar de personas fueran heridas en la Delegación del Gobierno en Barcelona y la Subdelegación del Gobierno en Lleida.

Cataluña
Casi un centenar de personas resultaron heridas en las protestas, entre ellos, 23 policías.

El Sistema de Emergencias Médicas catalán (SEM) aseguró que la mayoría de los atendidos presentan contusiones leves, aunque en un caso el pronóstico es de una lesión de diversa consideración.

En los altercados los Mossos d’Esquadra han detenido a nueve personas por el delito de atentado a la autoridad.

La detención este domingo de Carles Puigdemont en un pueblo del norte de Alemania, tras cruzar la frontera danesa a donde llegó procedente de Finlandia, complica notablemente el horizonte judicial del expresidente catalán. El arresto, abrirá previsiblemente un proceso de estudio de su caso ante la justicia germana, que deberá decidir si entrega a España al político.

ER

LEE Más