InicioDestacadaLegado del Maestro Abreu trasciende fronteras de Venezuela

Legado del Maestro Abreu trasciende fronteras de Venezuela

Miles de personas despidieron al maestro José Antonio Abreu en el velorio realizado en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en Caracas.

Su partida, a los 78 años de edad –nació en Valera, Trujillo, el 7 de mayo de 1939- ha sido lamentada por músicos, políticos, embajadores, amigos y distintas personalidades del mundo.

Lo que empezó con una reunión de 8 músicos en el año 1974 para la creación de la Orquesta Sinfónica se convirtió en un proyecto que se esparció por el mundo.

Abreu
Pese a que se graduó de economista, la verdadera pasión de Abreu siempre fue la música.

Fue economista de la Universidad Católica Andrés Bello y en 1964 se graduó como maestro compositor en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, bajo la batuta del maestro Vicente Emilio Sojo.

La Orquesta Nacional Juvenil, bajo la batuta del mismo Abreu, debutó en 1975. Su primera gira fuera del país la hicieron meses después a México.

En 2008 el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido en el país como «el Sistema», fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el International Puccini Awards y el Glenn Gould. En 2009 recibió el Premio Polar en Estocolmo, considerado el Nobel de la música. Ese mismo año se le concedió el Premio del Consejo Directivo del Grammy Latin.

Abreu
La gran obra de Abreu, «el Sistema», trascendió las fronteras de Venezuela y es emulado en varios países de tradición musical.

Desde finales de 2014 la salud de José Antonio Abreu se vio comprometida. No obstante, su trabajo por la juventud venezolana durante décadas ya ha sido ampliamente reconocido, en especial por el Comandante Hugo Chávez, quien le dio el impulso necesario para convertirlo en la ambiciosa obra de transformación humana que es actualmente.

ER

LEE Más

spot_img